Arranca avistamiento del tiburón toro ¿Quieres bucear con esta especie?

Los interesados deben saber las 14 recomendaciones enfocadas para preservar a los escualos.

|
La asociación “Saving our sharks” capacitó a 15 tiendas de buceo. (Foto: Redacción/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/ SIPSE
Playa del Carmen, Q. Roo.-  Esta semana inició de manera formal la temporada de avistamiento de tiburón toro en Playa del Carmen, con la detección de 14 escualos durante los primeros días, según dio a conocer la asociación civil “Saving our sharks”. 

De manera simultánea, también comenzaron con la campaña informativa de buenas prácticas para el buceo con esta especie marina, que se había anunciado hace un par de semanas, enfocada tanto a los prestadores de servicios como con los turistas mediante la instalación de un módulo en la zona de playa a la altura de la avenida CTM. 

También te puede interesar: Los tiburones son depredadores incomprendidos: experto

“Con el respaldo de Zofemat, el mismo ayuntamiento de Solidaridad, el Sindicato de Buzos del Caribe A. C. y centros de buceo, realizamos la inauguración del módulo de atención e información de buceo con tiburón toro. Este módulo tiene la finalidad de apoyar la conservación de la especie en la localidad y la difusión de buenas prácticas establecidas en un manual realizado por la comunidad de buceo”, explicó Luis Lombardo Cifuentes, director de SOS. 

Aseguró que durante los primeros días se ha logrado capacitar en la materia a 15 tiendas de buceo, además de los capitanes de embarcaciones y buzos certificados, a quienes se les brindó material impreso con las recomendaciones en inglés y español publicadas en el manual, e incluso se les dio una plática informativa. 

Campaña informativa 

Especificó que el módulo estará disponible 8:00 a 15:00 horas, con el equipo de Saving our sharks.

El investigador del comportamiento y conservación del tiburón toro, señaló que la expectativa es que este año no se corte la temporada como ocurrió el año pasado, aunque reconoció que es una posibilidad ya que son fenómenos de la naturaleza que no se pueden anticipar.  

Fue hace dos semanas que se anunció la activación de esta campaña informativa de prevención y seguridad, en la que se destacan 14 recomendaciones enfocadas a quienes practiquen el buceo con tiburón toro en Playa del Carmen, desde el presente mes de noviembre y hasta marzo, en que tradicionalmente finaliza el avistamiento.

De esta forma se proyecta que el buceo con tiburones se opere de manera ordenada, sin importar si lo realizan buzos particulares o de las empresas locales.

Lo más leído

skeleton





skeleton