Tiene obesidad el 60 por ciento de la población bacalarense

La falta de ejercicio y de buena alimentación va incrementando los niveles de sobrepeso en las personas.

|
Tener la información adecuada, así como la alimentación puede actuar contra enfermedades que se desarrollan a causa de la obesidad. (Juan Carlos Gómez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Juan Carlos Gómez/SIPSE
BACALAR, Q.Roo.- Queso relleno, salbutes, panuchos y comidas altas en grasas típicas del sur del país son parte fundamental en las causas de obesidad que sufre Bacalar, según el coordinador de Salud del Municipio, Wilbert Leciano Fuentes.
 
De los más de 38 mil habitantes del décimo municipio el 60% padece de sobrepeso, en estos número se incluyen infantes de hasta 15 años de los cuales alrededor de nueve mil 600 están pasados de peso.
 
Según la plantilla médica del Centro de Salud, uno de los principales problemas es la falta de prevención. “En el Centro deberíamos dar pláticas y dar atención temprana; sin embargo, no lo podemos hacer porque tenemos que dar consulta, y esto es porque la gente no viene para checarse, sólo viene cuando tienen algún problema mayor”.
 
La Coordinación de Salud no está implementando ningún programa al respecto debido a la falta de presupuesto y de personal, deberían tener cinco integrantes como mínimo y sólo hay uno. “Actualmente nosotros funcionamos como un vínculo para los trabajos de la Secretaría de Salud del Estado (Sesa)”, explicó Leciano Fuentes.
 
Según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, Quintana Roo se encuentra en el primer lugar de obesidad, 70 de cada 100 personas tienen sobrepeso.
 
“La problemática es grave o no, dependiendo de dónde hagas el estudio”, explicó Leciano Fuentes, quien señaló que en Bacalar el sobrepeso se concentra en el área urbana, básicamente la cabecera municipal.
 
La Sesa lleva a cabo programas en conjunto con la Secretaría de Educación Pública para regular las cooperativas escolares, para hacer cambios en las ofertas alimenticias que se presentan. Los resultados del programa deben ser regulados mediante Comités de Participación Ciudadana Escolar que hay en cada escuela, explicó el coordinador de Salud.
 
Sin embargo, de 20 madres encuestadas ninguna tenía conocimiento de un programa similar, pese a que sus hijos estudian en nivel primaria.
 
Otro frente desde el cual se pretende atacar el problema, es mediante los programas de Asistencia Alimentaria, que se ofrece en las localidades como parte de las tareas del sistema municipal de Desarrollo Integral de la Familia.
 
Pero el problema más que disminuir parece ir en aumento, a lo cual Leciano Fuentes, explicó que “no es fácil, luchamos contra miles de años arrastrar con lo mismo”.
 
A decir del coordinador, los programas de la Secretaría de Salud se ven reflejados en los 30 Centros de Salud con los que cuenta el municipio, pero en el Centro de Bacalar se cuenta otra historia.
 
Los programas parecen no permear en la sociedad quienes llegan cada vez más con signos de obesidad, el conteo real de los pacientes es inexistente, pues únicamente se registra como un problema una vez que se ha detectado otro.
 
“Debido a que la obesidad es el desencadenante de diabetes, hipertensión, colesterol alto o problemas cardiacos, únicamente cuando se diagnostican las enfermedades es cuando se refiere la causa: obesidad”.
Consejo Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles estipula cinco pasos para erradicar paulatinamente la obesidad: moverse, tomar agua y comer verduras y frutas, medirse y comparte con la familia y amigos.
 
Leciano Fuentes, comentó que ahora los jóvenes prefieren ingerir agua embotellada en lugar de refrescos, lo cual es una conducta alentadora. Por otro lado, la dieta regional es muy alta en grasas y en carbohidratos, tamales y pan lo cual no ayuda a que el problema se resuelva.
 
 

Lo más leído

skeleton





skeleton