Tiene poblado de Sacalaca un potencial inactivo para Quintana Roo

En el poblado, localizado en La Ruta de las Iglesias, existe un cenote y un museo de la cultura maya, pero no hay inversionistas ni autoridades interesadas en promoverlo.

|
En Sacalaca, el ecoturismo, la gastronomía local y la explicación sobre vestigios y edificaciones sacras antiguas está siendo desaprovechado para detonar la economía, dicen los pobladores. (Carlos Yabur/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Yabur/SIPSE

JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- El turismo de aventura o alternativo en la localidad de Sacalaca sería una de las soluciones para generar empleos en la comunidad, con lo que se activaría el desarrollo de colectivo, ya que en el pueblo existe un cenote y un museo relacionado con la cultura maya. 

 
El líder natural de esta población, Ricardo Gómez García, consideró que si en esta zona conocida como La Ruta de las Iglesias se carece de fuentes de empleo, lo ideal sería que las autoridades tomaran en cuenta el potencial que se tiene explotando el turismo de aventura: “son dos aspectos, además del servicio gastronómico que se puede ofrecer en la región, si se le pusiera interés detonarían empleos directos e indirectos entre la población indígena”, comentó. 
 
Precisó que la creación de estos proyectos fortalecería el desarrollo de la comunidad, pero lamentó que no hay personas que se preocupen por invertir o crear proyectos que detonen la actividad turística de esta zona del municipio, que además carece de tierras para desarrollar la agricultura. Hizo mención del importante atractivo natural que significa un cenote localizado dentro de la comunidad.
 
En otro orden de ideas, expresó el agradecimiento de los pobladores por el envío de una responsable médico en el Centro de Salud que permanecía acéfalo de personal “se agradece al gobernador y al secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado”.
 
Manifestó que el esfuerzo realizado por la doctora es valorable y debería ser tomada en cuenta para que se quede de forma permanente en la comunidad.
 
La doctora tiene dos meses que se hizo cargo de la unidad médica; pero su contrato es sólo por 90 días, así que estará por finiquitar el plazo convenido entre el trabajador y la Secretaría de Salud por lo que a nombre de sus representados solicitó se autorice la ampliación de la relación laboral.

Lo más leído

skeleton





skeleton