Quintana Roo con potencial para exportar madera

Cada año se extraen 45 mil 300 metros cúbicos de madera en el Estado.

|
En todo el Estado hay alrededor de 13 mil productores. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Estado de Quintana Roo cuenta con un gran potencial para el aprovechamiento de la madera, sin embargo, la falta de visión empresarial de los ejidos frena las oportunidades de incrementar la participación en el mercado internacional, según revela el estudio Mapeo de Oportunidades de Negocio realizado por el FIRA (Fideicomisos Instituidos con Relación a la  Agricultura).

De acuerdo con el documento, actualmente cada año se extraen 45 mil 300 metros cúbicos de madera en la entidad, de los cuales, el 72% es comercializada en rollo y sólo el 28% como madera aserrada.

El mercado nacional lo integran el Distrito Federal, el Estado de México, Jalisco y Yucatán, mientras que en al extranjero se exporta en su mayoría caoba que se utiliza para la fabricación de muebles, instrumentos musicales y pisos. Los destinos principales son Estados Unidos, China, India y Alemania.

Prevén incrementar las utilidades 

De igual manera, el FIRA destaca que incrementando la capacidad de producción así como fortaleciendo la organización interna de los ejidos y la dotación de equipo y maquinaria, se pueden incrementar las utilidades que se obtienen actualmente.

Hoy en día la venta de madera en pie, apenas genera ganancias de 194.01 dólares por metro cúbico con el método de aprovechamiento típico, mientras que con mayor tecnología pasaría a mil 190 dólares por metro cúbico en el caso de maderas preciosas. Lo anterior descontando los costos de aserrío y estufado.

Certificación da más valor a la madera 

Para acceder a más mercados, la certificación de los ejidos forestales en Buen Manejo Forestal Sustentable, que le da un valor agregado a la madera.

“El período para obtener la certificación es de aproximadamente 2 años y tiene un costo de 250 mil pesos por concepto de elaboración del estudio de manejo forestal… es emitida por parte del organismo internacional Consejo de Manejo Forestal (Forest Sterwardship Council, FSC)”, detalla el estudio.

Al respecto, el presidente de la Sociedad de Productores Forestales y Ejidales de Quintana Roo, Cristóbal Uc Medina, dijo que actualmente sólo el ejido Caobas en el municipio de Othón P. Blanco cuenta con dicha certificación.

Existen 13 mil productores en Quintana Roo 

En todo el Estado hay alrededor de 13 mil productores, de los cuales, dos mil 800 se encuentran en el zona sur (Othón P. Blanco y Bacalar) en las comunidades de Nuevo Guadalajara, San Francisco Botes, Tres Garantías, Tomás Garrido, Chacchoben y Divorciados. Los demás están distribuidos en los municipios de Felipe Carrillo Puerto (Noh Bec, Petcacab y X-Hazil), José María Morelos y Lázaro Cárdenas.

Los productores en el sur concluirán en noviembre con el proceso de extracción y comercialización de un total de 13 mil metros cúbicos de maderas duras y blandas (comunes) y tres mil 500 metros cúbicos de caoba (preciosa).

Lo más leído

skeleton





skeleton