Tiene un 80% de avance la ampliación de la Cárcel de Cozumel

El nuevo edificio permitirá separar a los delincuentes por grados de peligrosidad.

|
La ampliación de la cárcel permitirá contar con un adecuado sistema de control de los reos. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Los trabajos de ampliación de la Cárcel pública de Cozumel tienen un avance del 80% y se prevé que finalicen a finales del mes de enero de 2013, según datos proporcionados por personal de la prisión.
 
En nueva área se pretenden construir 40 celdas para albergar a personas que cometan delitos menores, en la primera etapa se edifican 12 dormitorios.
 
En el antiguo bloque de 19 celdas serán utilizadas para delincuentes relacionados a delitos de alto impacto y narcomenudeo. El objetivo de esta medida es que ambos grupos no se mezclen y se pueda generar violencia. Actualmente las autoridades carcelarias deben de subdividir los espacios dependiendo de la peligrosidad y existe sobrepoblación.
 
Juzgado Penal de Primera Instancia no ha resuelto la situación jurídica de la presunta narcomenudista, Ana Lilia Santana Martínez, alias “La Wacaxa”,  quien fue detenida la noche del jueves en posesión de ocho dosis de crack y cuatro pastillas psicotrópicas.
 
La Cárcel pública fue inaugurada en el mes de marzo de 2008 y está diseñada para tener una población de 64 internos, actualmente existen 25% más.
 
Personal de la prisión han tenido que subdividir las celdas en cuatro secciones dependiendo del tipo de delito para minimizar el riesgo de alguna riña. 
 
Las áreas de mujeres y celdas para visitas conyugales han sido habitadas como dormitorios para la población carcelaria.
 
Ante esta situación desde hace dos meses la empresa constructora Inmobiliaria Caribe Turquesa, S.A. de C.V., lleva a cabo trabajos de ampliación del centro carcelario con una inversión de ocho millones de pesos.
 
El proyecto contempla la construcción de un bloque de 12 celdas, tres cuartos de visitas conyugales, un taller de carpintería y zona de esparcimiento. También un cárcamo de bombeo, cisterna de descarga de aguas negras y drenaje para desagüe.
 
Raúl Alberto Ramírez Puga, encargado de la prisión, declaró que la ampliación de las instalaciones permitirá contar con un adecuado sistema de control de los reos.
 
En la iniciativa se contempla que las personas que sean detenidas por delitos de alto impacto como robos, homicidios y narcomenudeo no se mezclen con quienes cometieron delitos menores como deudores de pensiones alimenticias.
 
Uno de los custodios que pidió no ser citado, dijo que no sería adecuado tener juntos a una persona que fue detenida por adeudo de pensión alimenticia y un narcomenudistas.
 
“Tener juntos a ambas personas puede ser que el delincuente menor aprenda o se interese por cometer otros delitos” (sic).

Lo más leído

skeleton





skeleton