Tienen miedo luego de divertirse en temporada de spring break

En el programa “Gente Joven” imparten talleres abordando temas de sexualidad.

|
Las mujeres se hacen la prueba después de enterarse que su pareja les fue infiel. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yajahira Valtierra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Después de la temporada de spring break, la demanda para hacerse la prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) aumentó el doble.

“A mediados de abril hasta la fecha, hemos realizado más de 140 exámenes”, dijo Roberto Guzmán Rodríguez, presidente de la asociación Red Positiva.  

En la asociación atienden por semana de cuatro a siete personas, pero luego de la época vacacional, a causa del miedo por divertirse sin precaución, comenzaron a recibir el doble de visitantes.

También te puede interesar: Kilómetro del Peso beneficia a enfermos de VIH y SIDA

Los usuarios que solicitan más este servicio son hombres. De cada 10 personas que van a hacerse el estudio sólo dos son féminas

“La razón principal que impulsa a las chicas a someterse al análisis es porque se enteraron que su pareja les fue infiel”, mencionó Guzmán Rodríguez.

El año pasado atendieron a más de cuatro mil personas, de las cuales 80% eran hombres y el resto mujeres. Las edades en que manifiestan mayor interés por realizarse el estudio del VIH son de 21 a 35 años.

Hasta el año pasado contaban con el apoyo de la Secretaría de Salud, que les proporcionaba las pruebas para detectar el virus; actualmente la asociación asume todos los gastos de cada análisis, que cuesta 68 pesos.

Gastos de exámenes

Los recursos para cubrir estos gastos los obtienen de distintos proyectos que realizan y donaciones de diferentes asociaciones, e incluso médicos.

Para evitar que crezca esta problemática, la asociación ha tomado distintas medidas como la creación del programa “Gente Joven”, en donde realizan platicas de prevención, talleres donde abordan temas de sexualidad y motivan a los oyentes para que se hagan la prueba.

Tienen contemplado elaborar un proyecto, en donde atenderán a jóvenes adolescentes, con el fin de eludir el aumento de embarazos no deseados, el abandono de la escuela, muerte materna y abortos.

“La meta principal es concienciar a las menores de no convertirse en madres a tan temprana edad, y sobre todo, que comprendan que en esa etapa de sus vidas un bebé no es necesario”, comentó el presidente de la asociación.

Lo más leído

skeleton





skeleton