Regresa la tensión por tierras turísticas de Bacalar

Funcionarios estatales cercaron parte de los alrededores del Cenote Azul.

|
El IPAE cercó parte del Cenote Azul, en Bacalar. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto de Patrimonio de la Administración Pública (IPAE), rompió la tregua que tiene con el ejido Bacalar, por la disputa legal de 364 hectáreas de terrenos ubicados sobre la avenida Costera y mandó cercar 150 metros del Cenote Azul.

Filiberto Buitrón Hernández, presidente del comisariado ejidal de Bacalar, señaló que la semana pasada, un grupo de personas que dijeron ser trabajadores del IPAE, comenzaron a cercar los alrededores del Cenote Azul, por la parte de la avenida Costera.

También te puede interesar: Convierten el Cenote Azul en un basurero

Tras mostrar la denuncia que existe en el Tribunal Agrario, para que el ejido recupere sus tierras, los empleados se retiraron y para evitar que vuelva a ocurrir, los ejidatarios colocaron en los alrededores, algunos letreros donde se explica que el predio en cuestión se encuentra en litigio ante el Tribunal Agrario.

Son más de 100 avisos de este tipo que se encuentran distribuidos a lo largo de toda la avenida Costera, desde el entronque hacia la comunidad de Reforma y hasta los límites con el municipio de Othón P. Blanco, donde establecieron una mensura para delimitar la zona.

Hace dos semanas, un grupo de trabajadores que se encuentra resguardando el Club Las Velas que se ubica a nueve kilómetros de la cabecera municipal, desmontaron un predio de nueve hectáreas, que también reclaman los parcelarios, el cual ya habían cercado con alambre de púas.

El comisariado ejidal indicó que los avisos se colocaron para evitar que personas ajenas sean timadas con la venta de los terrenos, pues en algunos casos, han comenzado a construir y cercar, a pesar que se encuentra en medio de un litigio ante el TA.

Dijo que será el 30 de este mes, cuando lleven a cabo al audiencia que habrá de devolverles sus propiedades, “es la zona de más alta plusvalía del ejido Bacalar que de manera extraña fue arrebatada por el núcleo ejidal por parte del IPAE con supuestos títulos de propiedad recientes, cuando en realidad nosotros contamos con la carpeta básica que data del año 1972”.

Por lo pronto, se pueden observar 150 metros de cerco de alambre de púas alrededor del Cenote Azul, que de acuerdo con las autoridades ejidales, es una acción encuentra fuera de lugar, ya que es un área federal donde sólo puede disponer la Comisión Nacional del Agua, previa justificación.

Lo más leído

skeleton





skeleton