Toman medidas por la presencia del picudo negro

Los cañeros perdieron cinco mil hectáreas hace dos años por la larva de este bicho.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de caña de la ribera del río Hondo combaten la presencia del picudo negro mediante la instalación de trampas para capturar a la mayor cantidad de insectos adultos y disminuir la afectación de la plaga para la zafra 2015-2016.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., mencionó que actualmente el Comité de Producción de Calidad y Cañera estableció medidas cautelares para romper el ciclo de vida del insecto y, con ello, disminuir las afectaciones para la siguiente zafra.

El entrevistado aseguró que como parte de las tareas preparativas, las autoridades cañeras y los productores han iniciado con los trabajos para el chapeo y limpieza de cañales, aplicación de fertilizantes e insumos, así como colocar trampas para las plagas, incluido el picudo negro.

También te puede interesar: Cumplen 22 años en el combate de plagas en Quintana Roo

“Durante las últimas dos zafras aquí en la ribera del río Hondo hemos tenido afectación del picudo negro, sobre todo el primer año en el que notamos y detectamos a la plaga como tal,” expuso Rivas Canul. “En primera instancia, tuvimos por lo menos cinco mil hectáreas dañadas y, el año pasado, logramos reducir esta cantidad a casi la mitad, en vista de los trabajos que se hicieron para el control”.

Aarón Renteral Campos, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (Ulpca), afirmó que para la zafra 2014-2015 se utilizaron cerca de 15 mil trampas para la captura del insecto.

“Las trampas que ponemos contienen un atrayente que nos sirve para capturar a los insectos adultos, con lo que evitamos que depositen sus huevecillos en las cañas, por lo que las larvas dejan de dañar las varas dulces y se reduce la población del picudo” aseguró Renteral Campos.

Ambos entrevistados mencionaron que se espera iniciar la zafra 2015-2016 a mediados de noviembre. Hasta entonces se realizarán los preparativos en campo.

Lo más leído

skeleton





skeleton