Toques finales a medición maya del tiempo, en el sur de Quintana Roo

Afirma epigrafista que el municipio fue privilegiado por los astrónomos como sede de la adaptación.

|
Especialista narra que los astrónomos se reunían en Bacalar para verificar que sus calendarios tuvieran coherencia y gran exactitud. (Juan Carlos Gómez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Carlos Gómez/SIPSE

BACALAR, Q. Roo.- Bacalar fue la sede del último ajuste de calendarios mayas entre comunidades de la península, según explica Alejandro Canché Escamilla, epigrafista maya, quien ha realizado múltiples conferencias sobre los calendarios de la antigua civilización.

 
Pese a que distintos asentamientos mayas tenían rivalidades, cuando se trataba de cuestiones científicas, principalmente astronómicas, los “científicos” de la época se reunían sin importar las problemáticas políticas y sociales entre sus comunidades, explicó Canché Escamilla, quien basándose en diversos epígrafes ha podido concluir la importancia de Bacalar en ese sentido.
 
Aunque pocos asentamientos están abiertos al público cerca de la ciudad de Bacalar, ésta contaba con toda una metrópoli que conjugaba varios espacios amplios y conjuntos de pirámides, prueba de ello es Ichkabal, una amplia zona descubierta a principios de los años 90, correspondiente al periodo preclásico (200 a.C.) y clásico temprano.
 
“Los astrónomos se reunían para ajustar sus calendarios y que tuvieran coherencia entre ellos, y si alguno no tenía las cuentas bien se arreglaban en ese momento, igualmente se consensaba sobre otros temas, pero todos dentro del ámbito del conocimiento”, puntualizó Canché Escamilla. Agregó que el último ajuste de dichos calendarios del cual se tiene conocimiento se llevó a cabo en Bacalar.
 
“Los ajustes consistían en verificar los datos entre la península, Kantuninkil, Oaxaca, Chiapas, en fin, todos los asentamientos mayas”, refirió el epigrafista.

Lo más leído

skeleton





skeleton