Tortillerías amortiguarán costos ante próximo aumento en insumos

A partir de la siguiente semana el aumento en la tonelada de harina será de 350 pesos.

|
En Felipe Carrillo Puerto la tortilla elaborada con máquina es consumida prácticamente solo en la ciudad. (Benjamin Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamin Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los precios de los insumos en la industria de la masa y la tortilla en el municipio incrementarán a partir de la siguiente semana con un aumento de 350 pesos en el costo de la tonelada de harina, principal ingrediente de las tortillas, anunciaron empresarios del sector.

Wilberth Abraham Cauich Canché, tortillero de la cabecera municipal aseguró que a pesar de esta situación que ya les fue confirmado por los proveedores, al menos 11 de las 22 tortillerías de la ciudad determinaron no modificar sus precios.

“Están incrementando a 350 pesos por tonelada que implica un gasto adicional, porque como tortillerías no haremos incremento alguno en el precio de la tortilla, sino que amortiguaremos los costos”, mencionó el entrevistado.

También te puede interesar: Compiten proyectos científicos locales en la Expociencia

La decisión de no modificar el precio final del producto se mantendrá dependiendo de las condiciones que se presenten más adelante, es decir, si no continúa dándose alzas al respecto.

“Estamos confiando y esperando que no haya más incrementos porque si es así nosotros veríamos la forma o manera de cómo compensarlo. Porque a ello tendremos que sumarle los precios de gas y otros insumos”, destacó.

Actualmente el precio de la tortilla en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto es de 15 pesos el kilogramo, aunque existían algunos negocios que los comercializaban a 14 pesos. 

Sin embargo, a partir de esta semana comenzaron también a homologar sus precios a 15 pesos, ante el incremento en los insumos principalmente la harina de maíz, que surten empresas como Minsa y Maseca.

“El precio actual de la tonelada de harina está en nueve mil 900 pesos y a partir de la siguiente semana costará 10 mil 250 pesos, es precisamente por ello que se está dando la homologación de la tortilla, es decir, no es un incremento”, indicó uno de los empresarios del sector.

Variantes 

Cabe destacar que en Felipe Carrillo Puerto, la tortilla elaborada con máquina es consumida prácticamente solo en la ciudad, ya que en las comunidades rurales el alimento son las tortillas de maíz hechas a mano.

Lo más leído

skeleton





skeleton