Tortillerías de Chetumal luchan para no presentar pérdidas

Si la venta es de 50 kilogramos, es decir 800 pesos, solamente 160 pesos sería la utilidad neta por una jornada de 10 horas.

|
La industria de la masa y la tortilla, no resulta un negocio redituable hoy en día. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- En la actualidad, cada uno de los 200 industriales de la masa y la tortilla en Chetumal debe vender entre 37 y 43 kilogramos de tortilla a diario para alcanzar el punto de equilibrio del negocio, es decir que no tenga utilidades ni pérdidas económicas.

La estimación de los costos fijos y variables, así como de insumos, asciende a un promedio general de entre 600 y 700 pesos al día, cifra que genera incertidumbre entre los molineros, quienes desde horas de la madrugada arrancan su jornada laboral con la esperanza de al menos alcanzar la meta y superarla, para apenas reconfortarse con una ganancia promedio de 200 pesos.

El precio establecido del kilogramo de tortilla en el municipio Othón P. Blanco, desde el pasado 18 de marzo, es de 16 pesos, 16.50 pesos incluyendo la tradicional envoltura de papel estrasa. Hasta el día anterior a dicha fecha se cotizaba en 14 pesos.

Fidel Roberto Rivera Quintal, industrial de la masa y la tortilla desde hace 40 años, explica la tendencia general de este punto de equilibrio. Producir un kilogramo de tortilla cuesta aproximadamente 12 pesos, por lo que la ganancia o utilidad neta debería ser de cuatro pesos por kilo.

Se requiere de una venta de 40 kilogramos, que es igual a 640 pesos, para cubrir el costo generado. Rebasando esta meta se considera la ganancia del día, aunque es efímera, porque aún restan gastos inesperados, estima Rivera Quintal.

Como ejemplo de los gastos del día, si la venta es de 50 kilogramos (800 pesos), solamente 160 pesos sería la utilidad neta, por una jornada laboral de 10 horas ya que el inicio de actividades es desde las 4:00 horas y hasta las 14:00 horas. De venderse mayor cantidad de producto, obviamente la utilidad incrementa en la misma proporción.

El bulto de 20 kilogramos de harina de maíz se cotiza en 220 pesos y produce 32 kilogramos de tortilla. Generalmente, la productividad diaria alcanza la utilización de dos unidades de éstas con alcance de 64 kilogramos de tortilla, de los cuales los primeros 40 kilogramos son para cubrir el costo diario y el resto representará su ganancia neta.

El costo del litro de gas Licuado de Petróleo (LP) es de 6.59 pesos; a diario se ocupan alrededor de 22 litros ocasionando un gasto de 145 pesos; que al mes suman alrededor de cuatro mil pesos.

Además, 40 pesos por consumo de energía eléctrica que al mes representa mil 120 pesos. Papel estrasa, 10 pesos diarios, 280 pesos al mes. Así mismo en teflón, 20 pesos al día que se convierten en 560 pesos en un mes.

El mantenimiento de maquinaria es uno de los gastos mayores ya que al año les ocasiona alrededor de 12 mil pesos; ocho mil en lo que respecta al horno, dos mil en la amasadora y otra cifra similar en el molino.

En el rubro de pago de impuestos, los conceptos de Protección Civil, 500 pesos; recoja de basura, 600 pesos; dictamen de Salud Municipal, 280 pesos; impuesto predial, 500 pesos. Al año, es un gasto fijo de mil 880 pesos.

Para evitar el pago de salarios de trabajadores, los propietarios propician el ahorro al operar ellos mismos el negocio. Cuando el establecimiento requiere de uno o dos trabajadores, esto significa erogar entre 100 y 200 pesos al día, es decir, entre dos mil 800 pesos y cinco mil 600 pesos mensualmente.

Fidel Roberto Rivera Quintal precisa que tan solo la tonelada de harina de maíz, adquiriéndola con proveedores de Mérida, Yucatán, resulta con un costo de 11 mil 500 pesos.

Todo lo anterior, aminora el margen de ganancia o utilidad bruta del negocio, lo que hoy en día representa que la industria de la masa y la tortilla no resulte redituable para quien esté involucrado; sin embargo, es una de las actividades productivas que les permite subsistir día a día y generar recursos económicos para la manutención de 200 familias.

Lo más leído

skeleton





skeleton