|
Se han aperturado nuevos negocios y estos ya alcanzan los 15 establecimientos. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Aun con los aumentos a los insumos y materia prima, los productores de tortillas pretenden mantener el precio de 15 pesos por kilogramo para no afectar a las familias, pero también ha crecido el mercado, y apenas tienen margen de ganancia señala Gabriel Yam Novelo, dirigente de la Asociación de Tortilleros de Tulum.

En Tulum ha estado creciendo pues junto con la población han llegado más tortillerías, la competencia es mayor y aún mantienen el mismo precio para la población.

Se han aperturado nuevos negocios y estos ya alcanzan los 15 establecimientos, algunos cerca de otros que ya estaban brindando el servicio desde hace años. Se han dado aumentos al salario, y en casi todos los insumos.

También te puede interesar: Turistas cuidarán mejor sus 'decisiones' en algunas playas

Sin embargo, dijo que hay algunos que presionan para que se aumente el precio que a la fecha se mantiene en 15 pesos, esto debido a que hay aumento en los insumos. El precio de los combustibles es determinante y obliga a aumentar aun cuando esto pone en riesgo la economía del consumidor.

Agregó que la materia prima también aumentó empujado por el alza de los combustibles, pero no determinó en cuanto está la tonelada de maíz o harina del grano.

Las empresas que venden la harina les han abastecido del producto con oportunidad y se espera que no haya otras circunstancias que afecten la producción y el abasto de la materia prima, ya que todo viene de fuera porque en la zona no hay producción de maíz que sirva para abastecer a los empresarios de la masa y la tortilla, dijo.

Sostendrán precios 

Los negociantes de este rubro, dijo que buscarán sostener al máximo el precio actual pero un aumento estará determinado por lo inminente de alzas de precio de los insumos y esta medida se tendrá que tomar más tarde, pero difícilmente desaparecerá.

La gran mayoría tiene el negocio en un predio de su propiedad, pero hay algunos que rentan y eso también incide en las condiciones de desarrollo y sostenimiento económico de cada pequeña empresa. Como todo negocio, los que se dedican a esta industria intentan crecer, pero ante las circunstancias actuales, lo menos es sostener el negocio en el punto de flotabilidad para no cerrar, aunque algunos ya están buscando otro giro en el cual incursionar que represente mejores expectativas, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton