22 de Agosto de 2017

Riviera Maya

Auxilian a tortugas tras las fuertes lluvias en Cozumel

Se detectó que hubo pérdida de marcas sobre los nidos de los quelonios.

Una tortuga hembra arribó a una zona rocosa que impidió su retorno al mar. (Foto: Redacción)
Una tortuga hembra arribó a una zona rocosa que impidió su retorno al mar. (Foto: Redacción)
Compartir en Facebook Auxilian a tortugas tras las fuertes lluvias en CozumelCompartir en Twiiter Auxilian a tortugas tras las fuertes lluvias en Cozumel
Redacción
COZUMEL, Q. Roo.- Durante los días de lluvia, a lo largo del campamento tortuguero, se apreció el recale de sargazo que es evidente en las playas de Mezcalitos, Punta Morena, Chumul, Coconuts, Chen Río, San Martín, Playa Basurero y Punta Chiqueros.

En los recorridos previos a la tormenta, se detectó que hubo pérdida de marcas sobre los nidos, los cuales, muchos de ellos se encuentran dispersos sobre la duna costera, por lo que durante las tardes, se han estado realizando acciones de reubicación de las mismas; a la fecha se han marcado 5 mil 130 nidos, de los cuales, 263 son de tortuga caguama y 4 mil 871 son de la verde, informa un comunicado.

También te puede interesar: Realizan operativos nocturnos para cuidar a tortugas en Akumal

La tarde del lunes 7 de agosto, en la zona comúnmente conocida como Playa Basurero, el equipo se percató del varamiento de una hembra verde adulta (Chelonia mydas), con medidas de 123 centímetros en el Largo Curvo del Caparazón (LCC), y 120 centímetros en el Ancho Curvo del Caparazón (ACC), con un peso aproximado de 180 kilos,  la cual, en cumplimiento de su ciclo reproductivo, arribó a una zona rocosa que impidió su retorno al mar. Se realizó la notificación correspondiente, y por instrucciones de la Profepa, se procedió al entierro de la misma.

En cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan, se reanudarán actividades de monitoreo y marcaje nocturno de nidos con la brigada CIMAC; por lo que se exhorta a la ciudadanía, evitar transitar en la carretera de la costa occidental de la isla durante las noches, de igual forma, invitarlos a sumarse a los esfuerzos de conservación de esta especie, participando como voluntario nocturno. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios