¡Llegan las tortugas marinas a Quintana Roo!

En cuatro puntos de la costa norte de Quintana Roo, ya se registran nidos.

|
A través de diferentes acciones se pretende concienciar a la comunidad sobre la importancia de conservar a los quelonios. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La llegada de tortugas marinas a las costas de Quintana Roo empieza con el pie derecho en este inicio de temporada, y ya se tienen los primeros nidos.

En Benito Juárez, al cierre de mayo se reportó la llegada de seis tortugas blancas y cinco caguamas y de 11 nidos se cuenta con un total de 852 huevos ubicados en algún punto de los 12 kilómetros establecidos en la zona hotelera para esta actividad, de acuerdo con el reporte de la dirección municipal de Ecología. 

En Isla Contoy han arribado 46 de la especie carey y 11 caguamas, para un total de 57 nidos, comentó Ignacio Baraja, responsable técnico del campamento tortuguero de este parque nacional.

En Isla Mujeres ya se asoma la caguama a los arenales, han llegado 18, lo que hace ya que se sumen mil 735 huevos, de acuerdo al reporte de la dirección de Tortugranja.

También te puede interesar: Centro de rehabilitación de tortugas en Q. Roo, el más importante de México

El Centro Ecológico de Akumal, por su parte, informó que en esta zona sólo arriban dos especies. Playa Tortuga es donde más se ha asomado la caguama con la llegada de 31 especies, seguida de la bahía Media Luna a la que se han asomado 23, en Akumal sur siete, y en la bahía Akumal cuatro, lo que hace un total de 65 nidos, mientras esperan por el depósito de huevos de alguna tortuga blanca o verde.

El objetivo del programa de esta especie protegida es cuidar y salvaguardar los huevos de los depredadores y del saqueo clandestino para obtener una mayor cantidad de crías, así como fomentar y concienciar a la comunidad sobre la importancia de conservar a los quelonios.

La temporada de protección de las tortugas dio inicio en mayo y concluirá el 15 de octubre, durante este lapso de tiempo se harán los recorridos permanentes tanto de día como de noche por los corrales y santuarios, así como arenales a donde llegan.

Agentes de seguridad, personal de animación y guardavidas de los hoteles, están capacitados para esta temporada de protección y conservación de tortugas marinas, así como voluntarios universitarios que realizan el servicio social en esta protectora labor.

Lo más leído

skeleton





skeleton