Tortugas llegan a Cozumel para 'poblarlo' de nidos

A la fecha se han contabilizado 69 nidos pertenecientes a la especie caguama y una blanca.

|
El año pasado se registraron poco más de cinco mil nidos. (Gustavo VIllegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- A 30 días de que oficialmente inició la temporada de arribo y anidación de tortuga marina, la subdirección de Ecología municipal contabiliza ya 69 nidos de la especie caguama y una de tortuga blanca en las playas de la costa oriental de la isla. Además promueve la protección de los quelonios entre la población.

De acuerdo al subdirector de Ecología municipal, Rafael Chacón Díaz fue durante la noche del sábado cuando los infantes acudieron en compañía de sus padres a la costa oriente de la isla, donde se les dio una breve explicación del trabajo nocturno que se realiza, así como del ciclo de vida de esta especie marina.

Como parte de las actividades del programa infantil “Pequeños Guardaparques” los menores tuvieron la oportunidad de acudir al lado oriente de la isla para conocer el trabajo de monitoreo de las tortugas marinas que llevan a cabo las diferentes brigadas de conservación.

También te puede interesar: Padres de familia reforzarán atención para evitar suicidio en estudiantes

Durante la actividad nocturna los niños y niñas tuvieron la oportunidad de avistar el arribo de las tortugas, así como ayudar al personal de las brigadas de conservación en el proceso del marcaje de los nidos.

Explicó que la temporada de arribo de las tortugas marinas en Cozumel es de mayo a noviembre y a la fecha se han contabilizado 70 nidos de los cuales 69 corresponden a la especie "Caguama" (Caretta caretta) y una del tipo "Blanca" (Chelonia mydas), por lo que se sigue trabajando en reforzar para fomentar la cultura de protección a los quelonios a través de brigadas como la mencionada.

El año pasado se registraron poco más de cinco mil nidos y en 2011 se registró una cifra record de más de 6 mil.

Lo más leído

skeleton





skeleton