Tortuguitas no sobreviven por culpa del sargazo

El exceso de algas en el litoral de la isla podría aumentar la mortandad de crías de quelonios.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El índice de mortandad de crías de tortugas marinas pudiera ser mayor a la de otras temporadas, por la presencia de sargazo en las áreas de anidación, informó David Alfonso Viana Martínez, titular de Medio Ambiente y Ecología de Cozumel.

Un recorrido por la zona este (oriental), donde desovan las tortugas caguama (Caretta caretta) y verde y/o blanca (Chelonia mydas), se constató lo que los usuarios de las redes sociales denuncian con relación a la muerte de pequeños quelonios.

En Facebook y Twitter circulan imágenes en las que se muestra que durante los trabajos de limpieza de algas se hallan ejemplares que no lograron adentrarse en el mar para continuar su ciclo de vida.

También te puede interesar: Mueren tortugas por uso de maquinaria pesada (Video)

El titular de Medio Ambiente y Ecología dijo que ya tenía conocimiento de la mortandad, la cual consideró poco elevada, pero significativa, por lo que adelantó que mañana iniciará el trabajo de liberación de crías.

Explicó que una vez que eclosionan y salen de los nidos, las tortuguitas pueden llegar al mar, pero que muchas regresan a la arena entre el sargazo que las arrastra de vuelta mientras flotan. Manifestó que cada nido lleva una marca de su ubicación y el tipo de especie.

Agregó que desde hace un año el sargazo llega a Cozumel tanto por la parte este como oeste y desde su punto de vista como especialista su presencia no es tan dañina para las tortugas pues “es el mejor estado en el que se puede dar la reproducción”.

David Viana no pudo dar cifras del porcentaje de mortalidad que se espera en esta temporada, ya que dijo que es algo imposible de calcular; sin embargo, dio a conocer que al corte del 17 de octubre se han contabilizado 142 nidos de tortuga caguama, mientras que de  blanca y/o verde más cuatro mil.

Lo más leído

skeleton





skeleton