Tortura: Les cambiaron las playeras que tenían manchadas de sangre

“Te amarran, te ponen una bolsa en la cabeza, te hincan y te empiezan a golpear en la boca del estómago”.

|
Los afectados señalaron que fueron torturados por agentes de la Policía Judicial. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- “Te amarran, te ponen una bolsa en la cabeza, te hincan y te empiezan a golpear en la boca del estómago”, así describieron 16 maleteros del Aeropuerto Internacional de Cancún la tortura que sufrieron por parte de agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) en la averiguación previa 24/2012 que iniciaron contra funcionarios públicos. Fueron detenidos por supuesto robo hormiga de maletas de pasajeros, pero en tres años no pudieron comprobar nada los investigadores y el delito prescribió.

Michel N, es uno de los trabajadores que más sufrió tortura, al grado de defecar en su propia ropa, sangró de la boca por los golpes que recibió, manchó su playera, todo eso sucedió dentro de las 48 horas que estuvieron en las instalaciones de la PJE.

Cuando pagaron su fianza por el delito de ultrajes a la autoridad, que fueron un promedio de diez mil pesos cada uno, no lo dejaron salir de inmediato, primero tenían que llevarles una nueva playera porque la que tenía puesta estaba manchada de sangre y no querían que los viera los representantes de los medios de comunicación.

También te puede interesar: Emite Ombudsman estatal recomendación por tortura 

Ayer, el abogado Javier Sotelo Nava se presentó junto con su bufete jurídico, a las instalaciones del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) de la zona hotelera, para meter un escrito con el objetivo de que a los 16 maleteros les entreguen sus fianzas que pagaron cuando fueron detenidos por ultrajes a la autoridad.

En marzo del 2012 fueron detenidos por agentes judiciales y para justificar aprehensión les fincaron el delito de ultrajes a la autoridad, pero en realidad estaban siendo investigados por el delito de robo a maletas de pasajeros que llegaban a la terminal aérea.

Nunca les pudieron comprobar que ellos fueron los que cometieron esos robos, en el delito de ultrajes a la autoridad el juez les dictó sentencia absolutoria.

La averiguación previa que iniciaron por tortura tiene dos años estancada en la Dirección Jurídica de la Subprocuraduría de Justicia de la zona norte, y hasta la fechan sólo les hacen dar vueltas.

Lo más leído

skeleton





skeleton