Así son los tours dentro de los canales de Sian Ka’an

El recorrido es enfocado al turista que busca la aventura y disfrutar de la naturaleza.

|
Los tours que se dan en la reserva de Sian Ka'an son pensados en el turista que busca aventura. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Los tour a través de embarcaciones a la reserva de la Biósfera de Sian Ka’an permanecen en bajos niveles; los visitantes que llega en esta fecha son europeos,  señalan guías de turismo entrevistados en la laguna de Boca Paila, quienes relatan cómo es el recorrido con el que deleitan a sus clientes.

Los días soleados que se han tenido en las últimas semanas, favorecen la actividad acuática, no obstante que el turismo decae en esta época del año, señala José Caamal de la cooperativa Community Tours Sian Ka'an, quienes llegan a bordo de la embarcación Balam, con matrícula de Playa del Carmen.  

También te puede interesar: Turistas se 'olvidan' de los cenotes de Cobá 

El turismo en las lagunas de  Muyil, Chunyaxché,  Caapechen y Boca Paila, se realiza con recorridos en  grupos pequeños, no mayor a seis personas con la finalidad de no impactar al medio ambiente, y como lo establece la normatividad de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, señala Cristina Rizo, quien participa en esta tarea que realizan las cooperativas y en particular con esta que tiene su asentamiento en la laguna de Muyil, de donde parten los grupos.

El recorrido en embarcaciones fuera de borda se realiza con motores  de cuatro tiempos, que son los permitidos por la dirección de la Reserva de Sian Ka´an, ya que consumen  menos aceite. “Procuramos traer bolsas para llevar basura, que se acumula en la playa”, apunta.

El paseo a través de los canales es lo que atrae al visitante y principalmente al europeo, aunque también llega en busca de aventura el turismo canadiense y norteamericano, como también el asiático y latinoamericano.

Dentro de las actividades que puede hacer el turismo es la pesca de mosca, modalidad que está  permitido, es del tipo atrapa y libera, y las especies que se encuentran comúnmente son pargo, mero, robalo, entre otras.

Retiran basura 

En cada viaje que se lleva a cabo mientras que el turista disfruta de la naturales, toma el sol, nada o realiza otras actividades en la playa a la altura del puente de Boca Paila, el grupo de guía que acompaña el recorrido se ocupa de retirar un poco de la basura que es común encontrar.

La basura de plástico es común hallarla atrapada en el mangle y en cada viaje se pretende extraer una porción, aunque sea mínima, para llevarla a Muyil, “allá esta la separación de basura, sobre todo el reciclaje de plástico que es lo que más se encuentra” en la costa, dijo.

Community Tour Sian Ka´an, es una cooperativa comunitaria, todos son de la comunidad de Muyil, “el objetivo es que se quede ahí el recurso más que ellos son los que conocen la región y saben cómo cuidarla”, agregó.

Por su parte,  Caamal agrega que “Nos dan normatividad para seguir para entrar a lagunas no usar bronceador o bloqueador solar, desde que pisamos el suelo afectamos y generamos impacto, buscamos la sustentabilidad de las cooperativas. Máximo seis por cada lancha, no más por la capacidad de carga, un viaje seis lanchas, la de Muyil igual y otro privado”.

Lo más leído

skeleton





skeleton