|
Alrededor de 400 trabajadores se verán afectados por la eliminación de la compensación mensual. (Foto: Eddy Bonilla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de 80 trabajadores de confianza de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), se manifestaron en la dependencia porque los dejaron sin su compensación mensual por una disposición de la SEP, a través del Fondo de Aportaciones para la Nomina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Se trató del concepto DT, (Diferencial del Tabulador), que representa un monto económico para cada trabajador de entre mil 500 y cinco mil pesos. Este concepto es para complementar el salario del puesto que cada trabajador tiene.

También te puede interesar: La SEyC tiene deuda ¡millonaria! con 12 mil docentes

Los inconformes se reunieron a mediodía de ayer en la Secretaría, para exigir a la titular Marisol Alamilla Betancourt, explique el motivo por el que les quitaron el concepto DT y, sobre todo, la inquietud de que les eliminen el concepto 41, denominado ‘Vida Cara’, que hasta esta quincena sí lo cobraron, pero en caso de que les quiten los dos conceptos, el sueldo mermaría en un 60%.

Roque doblado Dzul, uno de los trabajadores  que estaban al frente de la manifestación, indicó que el DT les fue asignado de acuerdo al merito que han logrado en sus puestos de trabajo.

“Somos 400 trabajadores aproximadamente los que estamos siendo afectados. Queremos que se nos respete el sueldo que veníamos ganando, nosotros decimos sueldo porque  eso es lo que nos pagan de acuerdo al trabajo que veníamos desempeñando”, expuso.

Resaltó que de no haber una respuesta favorable, podrían entrar la otra semana en un paro de brazos caídos.

Reunión 

“En platicas que hemos tenido con nuestros superiores, nos dicen que el motivo por el cual nos lo quitaron es porque lo pagaba el Estado y ahora  la Federación no lo reconoce, sin embargo, la federación nos lo pagó dos años”, agregó.

Comentó que respecto al concepto 41, también es un recurso que les paga el Estado y que ahora la federación, presumiendo que en las próximas quincenas también les puedan cancelar esta percepción.

Media hora más tarde, los inconformes se reunieron con la titular de la SEyC, Marisol Alamilla Bentacourt, para exponerles la situación y la afectación que tendrían económicamente, además de que les indicó que analizarán hacer una retabulación del salario para que no se vean afectados. 

Luego de tres horas, la Secretaría informó a través de su área de Comunicación Social, que el DT es una cuestión federal y aplicable a todo el país, también resaltó que el concepto 41 no será eliminado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton