Limpieza de hogares, fuente de empleo

De cada 10 personas que han realizado este trabajo, nueve son mujeres de más de 40 años.

|
Son cocineras cumplen con actividades de aseo general y limpieza, y en algunos casos hasta cuidan de otras personas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La limpieza de hogares ajenos se ha convertido en una fuente de empleo para casi 30 mil personas en Quintana Roo, quienes a diario laboran más de ocho horas en varios hogares, percibiendo un salario de 127 pesos en cada una, para llevar sustento a su casa.

También son cocineras; cumplen con actividades de aseo general y limpieza, y en algunos casos hasta cuidan de otras personas, pero para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) son “trabajadores domésticos”.

Mujeres laboran como trabajadoras domésticas 

Hasta el 2013, la dependencia federal tenía contabilizado que de cada 10 personas que han hecho de la limpieza un trabajo, nueve son mujeres de más de 40 años y con más de tres hijos. Los hombres que trabajan en hogares ajenos lo hacen como chofer.

Dicho sector representa casi el 4% de los 705 mil trabajadores remunerados que la STPS tenía registrado hasta el 2013, lo que colocó a la entidad en la posición número 21 a nivel nacional. El estado de Morelos registró el mayor porcentaje de trabajadores domésticos con 6.3%, al igual que Yucatán. En contraste, Baja California Sur y Zacatecas son los estados con menos trabajadores domésticos, con 2.5 y 2.6%, respectivamente.

Migran para buscar oportunidades 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su encuesta de “Trabajo Doméstico, hasta el cuarto cuatrimestre del 2013”, el 30% de las personas que se dedica a la limpieza de los hogares no es residente del lugar, pues la mayoría migra para buscar mejores oportunidades de empleo pero carecen de preparación profesional para hacerlo. El 40% sólo estudió la primaria. Existe un sector, el 4.5%, que tiene estudios profesionales o superiores.

Si bien dicho sector encontró una manera de percibir una remuneración económica, existen más de 157 mil personas en el estado que realizan las mismas actividades sin tener pago alguno. Para el Inegi, dicha situación es preocupante y se debe trabajar para que este nicho no sea explotado.

Lo más leído

skeleton





skeleton