Trabajan en zonas de peligro y arriesgan sus vidas por otras

En el marco del Día del Rescatista, cuatro profesionales comparten sus experiencias en este oficio.

|
El 24 de junio es el Día del Rescatista, quienes se dedican a esta profesión aseguran que lo hacen convencidos de que ésta es su vocación. (Adrián Monroy/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En la ciudad hay 212  personas que arriesgan la vida para salvar las de los demás, son los rescatistas y paramédicos certificados trabajan como Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) en instituciones de gobierno como la dirección municipal de Protección Civil, en instituciones sin fines de lucro como la Cruz Roja y en, por lo menos, cinco empresas privadas.  

A propósito de que este 24 de junio se celebra el Día del Rescatista, cuatro profesionales que se dedican a esta loable actividad, comparten sus experiencias.

Amor a la Cruz Roja

Efraín Chuc Chan, tiene 29 años, es coordinador de Socorro y fue testigo de la creación de la Cruz Roja local. “Es muy grato ser parte de la historia de la Cruz Roja, porque al final de cuentas se beneficia a la comunidad”, indica. 

Para Ángel Armando Gómez Lárraga, quien también es TUM con 15 años en la Cruz Roja y 9 años en la delegación Playa del Carmen, cuenta que lo más gratificante ha sido transmitir las nuevas generaciones el cariño y amor que le tienen a la institución. Actualmente funge como director del área de Capacitación, como director de la escuela de Urgencias Médicas aquí en playa del Carmen. 

Vocación detonada por tragedias

Lucio Salvador Arguea, de Protección Civil, originario del Distrito Federal, con 20 años de experiencia, afirma que sintió el llamado como rescatista en 1984, cuando en la capital del país ocurrió la explosión en San Juanico. Un año después trabajó en los equipos de rescate por el terremoto del 85. En Playa del Carmen fue en la explosión, en 2010, del hotel Princess, la situación más complicada en la que ha participado. 

José Gabriel Can Ramírez después de 12 años de ser TUM profesional se ha especializado en dar capacitación sobre primeros auxilios dentro de Protección Civil. Asegura que además de su participación como voluntario de la Cruz Roja, el área que más le ha dejado enseñanzas y aprendizajes cotidianos, es la zona costera. 

Lo más leído

skeleton





skeleton