|
Los panaderos se vuelven propensos a que con el paso del tiempo presenten problemas de infertilidad. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Aunque la infertilidad no es cuestión de sexo, los hombres están más expuestos a factores que la provocan, ya sea por motivos ambientales o laborales.

Gustavo Pegaza García, especialista en Reproducción Humana, ha sido testigo de diversos casos en los que el hombre es el que tiene problemas de infertilidad, por lo que atribuye a que 40% de las detecciones corresponden al género masculino, como consecuencia de problemas genéticos, pero también a causa del sector laboral al que se dedican.

Empleos que provocan infertilidad

Los hombres que se dedican a trabajos en los que se exponen a algunas sustancias químicas o altas temperaturas, como los panaderos, se vuelven propensos a que con el paso del tiempo presenten problemas de infertilidad.

Pegaza García explica que las temperaturas mayores a los 30 grados centígrados ocasionan lesiones a los espermatozoides, lo que reduce la calidad de los mismos e impide la producción de un embarazo.

Un ejemplo más de ello son los taxistas, ya que pasan más de 10 horas sentados, lo que genera calentamiento corporal en el área de los genitales y eso repercute en la producción de esperma.

El manejo de aguas termales así como el acercamiento a sustancias químicas que funcionan como antiandrógenos, inhiben los efectos de las hormonas sexuales masculinas; las drogas también forman parte de los fármacos que generan este tipo de efecto en los hombres.

Contaminantes ambientales afectan sistemas respiratorio, circulatorio y reproductor 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detecta que la propagación de contaminantes ambientales, se refleja en el deterioro de los sistemas respiratorio, circulatorio y reproductor.

La OMS identificó un estudio epidemiológico realizado en París que abarca cincuenta años de vigilancia, el cual indica una disminución significativa de 113 a 66 millones de espermatozoides en el eyaculado, así como una disminución del volumen, que pasó de 3.40 a 2.75 mililitros.

Los elementos que han influido en la disminución de cantidad de semen son: exposición frecuente a plaguicidas, al plomo, cloro y bromo, así como el alto consumo de bebidas alcohólicas y de carnes rojas.

Lo más leído

skeleton





skeleton