Traen 70% del turismo sólo 11 operadoras

Cada una de ellas mueve alrededor de 500 mil turistas por mes hacia el corredor Cancún-Riviera Maya.

|
De las operadoras dependen que los hoteles, restaurantes y empresas turísticas tengan ganancias. (Israel leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El traer el 70% de los visitantes que llegan al corredor Cancún-Riviera Maya está en las manos de 11 operadoras turísticas.

De estas depende que los cuartos de hotel, restaurantes y empresas turísticas tengan ganancias, detalló Marisol Vanegas Pérez, directora de Redes Turismo, investigadora de mercados. 

De acuerdo con el estudio “Concentración de Mercado” que realiza Redes desde hace 15 años, a nivel mundial hay cerca de 120 operadoras mayoristas que se encargan de llevar flujos de turismo a los diferentes polos turísticos, entre ellos el “corredor Cancún-Riviera Maya”. 

También te puede interesar: Invierno se perfila con gran ocupación

Del destino se encargan sólo 11 y cada una de ellas mueve entre 400 y 500 mil turistas por mes, por lo que el flujo de visitantes que tienen en sus manos es enorme y una gran responsabilidad, detalló Vanegas Pérez. 

La investigación que está realizando Redes es desde hace ya tiempo, se van midiendo el control de las operadoras y va en aumento cada vez el arribo del turismo  de las grandes mayoristas. Las operadoras mueven las condiciones del producto y eligen los precios y destinos para viajar, lo que representa un problema de competitividad. 

Lo que se debe buscar es una mayor participación de los operadores y proveedores locales, ya que de esa forma el control del mercado intermediario no permite que los “pequeños” sean incorporados. Y de querer ser parte del producto, estos deben pagar las comisiones que les solicitan,  los cuales, en ocasiones no están a su alcance. 

La competencia del precio reducido que estas ofrecen no representa un riesgo, ya que ese fue un tema que logró solucionarse, y al contrario se ve como elevan las tarifas, pero estas quedan sólo en pocas manos. Para la directora de la investigadora de mercados, el destino no puede ser un  “monoproductor”,  ya que no le conviene a la economía que se vuelva dependiente del turismo y con posibilidades son reducidas para pequeños proveedores.

Lo más leído

skeleton





skeleton