Traen a Quintana Roo robots para tratar la discapacidad intelectual

Se presentaron estos androides en la Universidad del Sur, será el primer estado de la República en usar este método.

|
Ayer se realizó la presentación de los androides en la Universidad del Sur. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Los androides son una aportación que servirá de herramienta para investigar las formas y técnicas para conocer a fondo los trastornos que presentan los menores con autismo y Síndrome de Down, con el fin de habilitarlos para la vida diaria, lo que convertirá a Quintana Roo en el primer estado en atender con este método al sector vulnerable de la sociedad.

Debido que en Benito Juárez existen cinco mil 316 casos de niños con trastornos generalizados de desarrollo, de los cuales mil 763 pueden ser atendidos y el resto crece y llega a la etapa adulta sin atención especializada, problemática que se incrementa a cuatro de cada mil nacidos vivos. La Universidad del Sur mostró una herramienta de investigación, un androide llamado NAOH-25, dijo Norma Rosaide Villatoro Meza, directora general de proyectos Incusur, de la institución académica.

Alrededor de tres mil 500 robot humanoides forman parte de la plataforma educativa en investigación alrededor de 30 países en las universidades más importantes, como una herramienta fundamental para el desarrollo de las formas y técnicas para conocer la discapacidad intelectual, pero también para cuidar de niños y adultos mayores, como una agenda electrónica que puede dar aviso a diversas instituciones si la persona se encuentra en riesgo.

Unisur adquirió tres androides elaborados por la empresa Grupo Media-Tec, los cuales son robots totalmente autónomos que pueden comunicarse con las personas por reconocimiento de voz, imágenes y sonidos.
Villatoro Meza comentó que el Comité de Evaluación de Proyectos de Investigación en Cancún (Cepic) dará inicio a la investigación en niños autistas, con Síndrome de Down y de lento aprendizaje en tres etapas cuando se instalen los robots.

En la primera, el alumno e investigador docente indagarán las facilidades que puede brindar el NAOH 25 robot, así como las características de los menores con los trastornos antes dichos; la segunda se refiere a la generación de técnicas y formas para que los menores puedan reincorporarse a la vida social; y la tercera etapa es la implementación de las técnicas formando alianzas para atender los trastornos y hacer públicas las aportaciones de la tecnología que ofrece el androide.

Lo anterior es en respuesta a la iniciativa del Congreso del Estado de Quintana Roo, para procurar igualdad y oportunidades y dar facultades a la Secretaría de Salud, Educación Pública, DIF estatal y municipal, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton