Trafican ganado de Q. Roo a Yucatán ¡es mejor pagado!

Productores ganaderos con ayuda de autoridades de Seguridad Pública cruzan las reces al Estado vecino.

|
El hato ganadero del Estado se ve afectado debido al cruce ilegal de los animales hacia Yucatán . (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores ganaderos de los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum trafican ganado hacía el estado de Yucatán debido a que en esta entidad les ofrecen hasta 55 pesos por kilogramo de ganado en pie, lo que disminuye el hato local, según revelan organizaciones ganaderas.

La Asociación Ganadera de José María Morelos emitió un comunicado en donde se exhorta a los productores para evitar realizar estas prácticas ya que disminuyen el hato estatal, además, que favorece la corrupción debido a que no se requiere papeles para trasladar a los animales.

También te puede interesar: Registran primer robo masivo de ganado en Chetumal

Martín Canul, productor de la región ganadera conocida como la vía corta a Mérida y perteneciente al municipio de José María Morelos, detalló que varios ganaderos de la región están cruzando su ganado de manera ilegal al vecino estado de Yucatán, pues la mayoría no cuenta con los papeles obligatorios de movilización de ganado, establecidos por autoridades sanitarias federales y estatales.

“Los productores están utilizando las brechas y veredas que existen entre las comunidades para poder internar sus animales a territorio yucateco y de esta manera evitan los filtros de sanidad y seguridad que existen entre ambas entidades para que no se le confisquen sus ganados” afirmó el productor.

En alianza ilegal

Aunado a ello, según versiones de varios productores, las autoridades de seguridad pública municipales se encuentran en contubernio con los acopiadores de animales y los ayudan a cruzar las vacas hacía lado yucateco para ser comercializados como ganado criado en ese estado.

Pese a que Quintana Roo, Yucatán y Campeche forman parte de la nueva región sanitaria establecida por autoridades federales e incluso por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, hasta el momento no se ha establecido una estrategia concreta para mitigar o disminuir el trasiego de animales.

Según estimaciones de la Unión Ganadera Regional (UGR), en los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum se concentra el 20% de la ganadería del estado con un estimado de alrededor de 25 mil cabezas, cifra que pudiera ser inferior debido a la venta indiscriminada de ganado bovino

Lo más leído

skeleton





skeleton