Transportaba iguanas negras decapitadas; fue detenido

Al revisar su automóvil, autoridades encontraron un costal con ocho ejemplares.

|
Detienen a sujeto proveniente del Estado de México que transportaba ocho ejemplares decapitados de Iguana Negra. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un sujeto proveniente del Estado de México que transportaba ocho ejemplares decapitados de Iguana Negra o Garrobo, fue detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva la noche del lunes en la carretera federal La Unión-Pucté.

Efraín Ortiz Yeladaqui, director de la PEP informó que el conductor fue interceptado cerca de las 23:00 horas debido a que manejaba con exceso de velocidad y al practicarle una revisión rutinaria, previo encontraron los ejemplares muertos.

De acuerdo con los datos recabadados, los elementos de la partida de Cocoyol detuvieron el vehículo Seat Ibiza color blanco con placas del Estado de México, debido al exceso de velocidad con que manejaba Gerson M. A., de 28 años.

Tras solicitar su anuencia para practicar una inspección a su vehículo, este se mostró un tanto nervioso.

También te puede interesar: Investigan venta de especies protegidas por internet

Ocho ejemplares

Sin embargo accedió, y en la parte posterior se halló un costal de color blanco que contenía los ochos ejemplares de vida silvestre sin cabeza.

Al cuestionarlo sobre la procedencias de las iguanas, Gerson M. A. únicamente expresó que un pastor del poblado de la Unión se las había regalado y las llevaba a su casa en el poblado de Pucté.

“El joven fue certificado por el médico en turno en las instalaciones de la PEP y posteriormente fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal por tratarse de especies amenazadas. Desafortunadamente los traía degollados, pero le se incautaron y se pusieron a disposición de la autoridad federal”, manifestó Ortiz Yeladaqui.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la sanción penal por capturar, poseer, dañar, transportar, comerciar o matar algún ejemplar de esta especie es de uno a 12 años de prisión y por el equivalente a 300 a cuatro mil días multa, es decir, de 19 mil 935 pesos hasta 265 mil 800 pesos, considerando que el Salario Mínimo en Quintana Roo es de 66.45.

Toda vez que las iguanas (Ctenosaura pectinata), son una especie endémica de México, y dentro de la categoría de riesgo se encuentra como una Especie Amenazada (A).

Lo más leído

skeleton





skeleton