Transportadoras con placas federales ocupan entrada del aeropuerto

También se estacionan en los jardines del distribuidor vial de la terminal aérea.

|
Los choferes esperan a ser llamados para trasladar a turistas. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La entrada del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) es utilizada como zona de estacionamiento de unidades de transporte turístico con placas federales, sin que las autoridades pongan orden. 

En los paquetes vacacionales que ofrecen las agencias de viajes a los turistas está el servicio de transporte terrestre del aeropuerto al hotel, servicio que realizan las unidades de transporte público federal, ya sea de las agencias de viajes receptoras o de empresas transportistas de turismo.

También te puede interesar: Retiran a transportistas de la entrada de Pok Ta Pok

Mientras un representante de determinada agencia de viajes o transportadora aguarda la llegada de los turistas en la salida de las salas internacionales del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), los conductores de las unidades de turismo con placas federales (Van, con capacidad para 15 personas o camiones para 45 ocupantes) permanecen estacionados en la desviación al aeropuerto sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, en espera de ser llamados.

En el carril de norte a sur, a unos metros antes que inicie la curva de la desviación de la avenida Colosio, hacia el aeropuerto, hay un señalamiento restrictivo que marca “Prohibido estacionarse-termina”, letrero que es ignorado por los choferes de transporte turístico y ocupan la zona de acotamiento para esperar a ser llamados.

Otra zona ocupada por estos conductores son los jardines del distribuidor vial del aeropuerto que permite el flujo automovilístico de la terminal hacia el bulevar Kukulcán, la carretera a Chetumal y al centro de la ciudad de Cancún, y en el carril de sur a norte (cerca de la gasolinera) también hay una fila de unidades en el acotamiento.   

La Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt) señala que la zona es competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y que mientras no haya un señalamiento que lo prohíba pueden estacionarse, ellos no pueden actuar. 

“Esa zona es otra jurisdicción, nosotros tenemos injerencia hasta Puerto Morelos, pero no en carretera federal, y solo actuamos cuando las camionetas de transporte turístico entran a dar servicio a un hotel sin una orden, es así como los sancionamos”, dijo Nicolás Castillo Ceballos, delegado de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) zona norte.

No han llegado a un arreglo

El funcionario agregó que han planteado la problemática de las camionetas federales en varias reuniones de los tres niveles de gobierno, pero no han llegado a un arreglo.

“Desconozco si SCT no tiene los suficientes inspectores para vigilar la zona o tal vez han dado su autorización para que ahí se estacionen esas unidades”, señaló. 

El Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal en el artículos 1, fracción LXIV, señala que las vías federales son las carreteras y puentes, que incluyen vialidades de acceso y salida de los aeropuertos, puertos y puntos fronterizos, considerados zonas federales.

El artículo 155 marca que a menos de 150 metros de una curva o cima no pueden estacionarse vehículos.

Lo más leído

skeleton





skeleton