Transporte de Cancún, el tercero más caro a nivel nacional

El costo promedio es de ocho pesos con 25 centavos, resultado de las tarifas manejadas para las zonas urbana y hotelera.

|
El pasado 5 de septiembre, el Cabildo de Benito Juárez aprobó el incremento en un peso de la tarifa del transporte público. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las tarifas del transporte público son muy variables en todo el país, siendo el promedio establecido basado en el cobro del servicio en las principales ciudades de seis pesos con 60 centavos. El precio más elevado es el de Mexicali con 12 pesos de tarifa promedio, seguida de Monterrey con 10 pesos promedio y en tercer lugar aparece Cancún, con un promedio de ocho pesos con 25 centavos, resultado de las dos tarifas manejadas para la zona urbana y la zona hotelera.

Las unidades de mayor tarifa en Mexicali son las que cuentan con aire acondicionado, según datos del Sistema Municipal del Transporte de esa ciudad; las que no ofrecen dicho servicio presentan un cobro 50 por ciento menor, aunque esas unidades ya están siendo renovadas por vehículos con aire acondicionado.

En el caso de Monterrey, las unidades también brindan el servicio de aire acondicionado e Internet inalámbrico para el disfrute de sus usuarios, en la mayoría de sus unidades, según información del portal del Gobierno de Nuevo León, destacando un cobro de hasta un 20 por ciento menos en las unidades que no cuentan con dichos servicios.

En el caso de Cancún, desde el pasado 20 de septiembre del presente año la tarifa del transporte público aumentó en un peso, quedando en siete pesos para la zona urbana y 9.50 pesos para la zona de hoteles, siendo la tarifa promedio de ocho pesos con 25 centavos.

Según la información publicada en los portales de las dos principales empresas transportistas, Autocar y Turicun, la primera cuenta con 230 unidades con capacidad para 40 pasajeros repartidas en 26 rutas, mientras que la segunda tiene 250 unidades con la misma capacidad de transporte y un total de 39 rutas. 

Dentro de la sesión del Ayuntamiento de Benito Juárez celebrada el pasado 5 de septiembre del presente año, el Cabildo aprobó el incremento en un peso de la tarifa del transporte público. Entre los datos proporcionados por las empresas transportistas en ese convenio, señalaron que el tiempo promedio de traslado por ruta de base a base es de 45 minutos, es decir, Autocar obtiene con la tarifa actual un ingreso de 75 mil 900 pesos en promedio por un viaje de base a base de todas sus unidades.

Turicun por otra parte recibe 82 mil 500 pesos en promedio, esto suponiendo que transportan solamente a las 40 personas para las que tiene capacidad cada unidad sin que se suba alguien más durante el trayecto.

Ambas empresas manejan un horario de servicio de las 5 hasta las 24 horas, en promedio realizan 27 viajes, recaudando entre ambas un promedio de cuatro millones 276 mil 800 pesos diarios, lo que da un gran total de 128 millones 304 mil pesos mensuales.

Antonio Valles Canul labora como guardia de seguridad, tiene un salario de dos mil 200 pesos quincenales, es decir, percibe 146.60 pesos diarios y utiliza el transporte público todos los días.

Él gasta en promedio 40 pesos diarios en su comida, más los 12 pesos de transporte antes del aumento para un total de 52 pesos de gasto al día, dejándolo con tan sólo 94.60 pesos de ganancia. Con el incremento tendrá que gastar dos pesos más al día, lo que implica desembolsar un promedio de 60 pesos más al mes, es decir, lo que destinaba en un día para transporte y comida.

Con el nuevo gasto, el ganará 92.60 pesos diarios, para un total de dos mil 778 pesos mensuales, utilizando el 63.15% de su salario para comida y transporte, si él quisiera recuperar los 60 pesos que implica el aumento de un peso a la tarifa del transporte público, tendría que trabajar en uno de sus días de descanso. 

Lo más leído

skeleton





skeleton