Paro en Maya Caribe afecta a más de 100 mil usuarios

Los choferes dejaron de laborar porque la empresa aumentó la liquidación diaria.

|
Las unidades de transporte urbano permanecieron en el encierro. (Claudia Olavarría/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Más de 100 mil personas fueron afectadas ayer lunes por el paro laboral que hicieron 600 choferes de la empresa de transporte urbano Maya Caribe, en protesta por el incremento de 400 a 600 pesos de liquidación diaria.

Las 300 unidades de transporte permanecieron en el encierro sin prestar el servicio en sus respectivas rutas.

En el caso de las rutas que comparten con otras empresas transportistas de pasajeros, no hubo mucha afectación; sin embargo, donde sí fue en las que solo prestan ellos el servicio como Kabah, La Joya, Palmas, Andrés Quintana Roo, Paraíso Maya, Ruta 27, Ruta Cinco, Margaritas, Ciudad Natura, 510 y Tierra Maya-Urbi.

También te puede interesar: Choferes de Maya Caribe en huelga por alza de cuota

Los trabajadores entrevistados (quienes pidieron anonimato por temor a represalias) coincidieron en que con la autorización del incremento de 1.50 pesos al transporte urbano en el municipio, el viernes pasado por la noche, cuando se presentaron a realizar el corte del día, encontraron el aumento de 400 a 600 pesos según la ruta.

Un chofer de Maya Caribe entrega una liquidación diaria de dos mil 200 a dos mil 350 pesos, dependiendo la ruta que cubran y carga de transporte, y desde el viernes pasado por la noche deben cubrir dos mil 860 pesos todos, más una cuota diaria de 20 pesos para el seguro en caso de choque, pero de acuerdo con los choferes, ellos son quienes cubren el deducible.

Aunado a eso está la gasolina que son de tanques de 140 a 150 litros, por lo que pagan más de dos mil pesos del combustible.

Las 300 unidades son conducidas por 600 choferes porque cubren un horario de 24x24 (un día de trabajo por uno de descanso).

Cada unidad transporta en 20 horas de servicio de 400 a 500 personas, las vueltas por ruta son de ocho, dependiendo las distancias.

La capacidad de los vehículos es de 38, 40 y 45 pasajeros sentados, sin contar los que van de pie durante los recorridos en las horas pico principalmente.

Los manifestantes no prestarán el servicio hasta que los socios de Maya Caribe les den una respuesta positiva.

La oficina de comunicación social del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, informó que había una reunión al respecto, y que darían información una vez que hubiera un acuerdo.

Lo más leído

skeleton





skeleton