¿Cuánto tiempo esperas el transporte público?

A través de una consulta ciudadana, se pretende obtener soluciones a las carencias en este rubro.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Trayectos a pie de hasta 10 calles para acercarse a un camión, esperas de hasta 40 minutos por una combi y una planeación de rutas que no se basa en las necesidades de la ciudadanía es lo que mantiene al transporte en un estado de improductividad que esperan resolver con el Plan de Movilidad.

“Las familias que viven en la colonia Forjadores deben caminar hasta ocho o 10 calles para llegar a la ruta más cercana que los lleve al centro, por ejemplo. Ese es el resultado de que durante años se ha privilegiado llevar el transporte a zonas que evidentemente reclaman mayor cobertura pero han dejado en el abandono a otros”, dijo César Navarro Medina, regidor de Transporte.

También te puede interesar: ¿Te sientes orgulloso de vivir en Q. Roo? Promuévelo con #DeAquíSoy

A través de su regiduría se realiza una consulta ciudadana cuya información será usada para reajustar el sistema de transporte a través del Plan de Movilidad que esperan generar en el mes de mayo.

“Hay una deficiencia y desorganización creciente, los planes de los interesados del transporte (Tucsa y sindicato de taxistas) van de acuerdo con sus intereses y no con las necesidades de la gente: privilegian rutas productivas y donde hay poca gente no hay un plan para satisfacer la demanda”, dijo.

Casos como Cataluña y Tumben Chilam, especialmente, y Palmas II y Forjadores en el lado sur de la mancha urbana, son los que tienen más rezago en la cobertura. En los dos primeros mencionados la comunidad debe esperar hasta 40 minutos, que es el promedio que tarda en pasar una combi según lo que arrojó la consulta ciudadana.

Sin embargo, los vecinos de ahí prefieren caminar a Villamar I, donde está la base de transporte, pues llegar ahí les lleva entre 15 y 20 minutos y tienen la garantía de encontrar unidades con espacio para abordarlas.

“Todo esto es parte de lo que será el plan de movilidad urbana, quien lo ejecute luego de la licitación sabrá dónde se requiere el transporte, ya tenemos las gráficas en los planos, la movilidad y los paraderos que se requieren. Estamos atendiendo las demandas de quienes han contestado, habilitar pasos peatonales, paraderos”, agregó Navarro Medina.

Lo más leído

skeleton





skeleton