Cancún

Transportistas piden que Uber trabaje conforme a las leyes

Señalan que no hay autoridad que regule ni sancione esta empresa que aprovecha la tecnología.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Representantes de empresas transportadoras durante una conferencia. (Miguel Ángel Ortiz/SIPSE)

Representantes de empresas transportadoras durante una conferencia. (Miguel Ángel Ortiz/SIPSE)

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Uber debe funcionar conforme a las leyes, de no ser así los transportistas turísticos piden que se les deje funcionar de la misma manera que el sistema que usa la empresa de servicio en plataformas móviles. 

La empresa funciona a través de una aplicación para dar servicio de chofer privado a quienes lo solicitan y del pago que obtiene el socio, un porcentaje lo recibe la empresa y el conductor otra, para ello se “aprovecha” la tecnología bajo el desarrollo del software. 

También te puede interesar: ¿Qué se requiere para ser chofer Uber?

A Novedades Quintana Roo, cuatro empresas de transportadoras explicaron la manera en que funcionan, misma que  en algunos casos tienen más de 30 años, pues además de los impuestos y constituir sus empresas, así como conseguir las placas en las que tardan hasta tres meses, deben pagar ciertos permisos estatales y federales para operar en zonas como son los hoteles y el Aeropuerto Internacional de Cancún, lo  que representa un desembolso mayor. 


Cada que se deja a una persona, detallaron, en el aeropuerto se deben pagar 24.50 pesos a Aeropuertos del Sureste (Asur), un promedio de cinco veces entra una sola unidad por día. 

Adicionalmente, por lo menos cada  seis meses cumplen las verificaciones de anticontaminantes que exige la Secretaría de Comunicaciones  y Transportes (SCT)  y de no hacerlo las multas ascienden hasta los siete mil pesos, además de los impuestos y las aportaciones patronales, lo que impide que las ganancias sean más del 40% de lo que reciben, explicó Roberto Rubio, gerente general de la empresa Dorada.  

En cambio, actualmente  no existen leyes para sistemas como el de Uber, por ello no hay ninguna autoridad que los regule ni sancione. 

No están en contra de Uber

Los representes de las empresas Transportadora Turística FRC, Maple Cancún y Dorada coinciden en que no están en contra de Uber, aunque no se sumarían a la plataforma que ésta utiliza, ya que confían en su  servicio de calidad, pero sí ven necesario que deban tramitar los permisos estatales y federales para funcionar, ya que incluso en el aeropuerto requieren  una acreditación, recibir un curso de capacitación para operar, de poder funcionar así ellos piden que las autoridades les den las facilidades para hacerlo igual. 

Las trasportadoras turísticas trabajan en los hoteles, las agencias de viajes, y el aeropuerto principalmente para visitantes extranjeros, que contratan los servicios en el destino o previo a un paquete turístico que adquieren, no en todos los casos en línea, a diferencia Uber está aprovechando la tecnología para dar un servicio. 

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

18 COMENTARIOS

Pesimista

En respuesta a

Uber te expide factura y cualquier empresa que expide factura es por que esta dado de alta en el sat y cualquier empresa que esta dado de alta en el sat debe declarar sus impuestos ante esta institucion... asiq ue no se de donde sacas que no pagan impuestos.

Responder a este comentario0 | 0

Hector

Ojalá con esto se acabe la mafia del sindicato, taxistas, abran los ojos, esa mafia no le beneficia ni a los usuarios ni a ustedes, cambiense a uber, dejen de aportar al crecimiento del sindicato que no hace mas que jo...

Responder a este comentario0 | 0

Jerry

Lo cursioso del asunto es que los taxistas como andan enojados con los del gobierno y los de sintra y es temporada baja, andan enojados y dan un PEOR servicio que antes de Uber ya es tiempo de cambiar, renovarse o morir y creo que para el taxi tradicional es lo segundo

Responder a este comentario0 | 0

trodriguezc

Buenas noches: En lo personal las veces que he utilizado Uber no he tenido problema alguno, y si por el contrario me han tocado no muy buenas experiencias tanto con taxis como servicio turistico los cuales han querido propasarse con los precios. Ojala y que los que se oponen a Uber mejoren en el servicio que proporcionan, les puedo garantizar que el usuario tambien los eligira. Sin embargo, si continuan con unidades pesimas, precios altos y mal trato al pasajero lo mas seguro es que sea se sigan sepultando.

Responder a este comentario5 | 0

Lui

Buenas tardes

Fuera los monopolios...fuera los patrones....VIVA la economia colaborativa....hmm. UBER empezó siendo un negocio colaborativo...pero ahora es una empresa mas que EXPLOTA a sus afiliados..en efecto ellod innovaron en la forma de prestar un servicio y esto nadie lo pelea...PERO en la actualidad cada vez se aleja de ser un negocio colaborativo. ( INVESTIGEN DEFINICION DE ECONOMIA COLABORATIVA )....pero bueno...existe mucha informacion sobre caso UBER en la actualidad,donde se analizan los PRO Y LOS CONTRA en la ECONOMIA LOCAL DONDE SE INTALAN,analizandolo desde el punto de vista legal.económico y social....y créanme que los resultados no son muy alicientes. ....y estoy hablando de paise del PRIMER "MUNDO" como francia inclusive en ESTADOS UNIDOS...pero bueno la ignorancia en mi México querido es inmensa. ..esto no significa que los taxistas no tengan que renovarse y modificar muchas cosas...pero de eso a que UBER es la solución. .no lo creo...y aclaro..no soy taxista .ni tengo taxis...sou un profesional con maestria que quiero lo mejor para mi país a través de EMPRESAS MEXICANAS....Gracias.

Responder a este comentario4 | 3

lalo

me encantaria que esto que les esta pasando a los taxistas les pasara tambien a los de la CFE. wooouuuu espero poder verlo y si logro ver que esto mismo les pasa a los del imss, aguakan y CFE. me cae que voto por la reeleccion de peña nieto!!!

Responder a este comentario1 | 3

Andrés

Ambas empresas estan violando ley..1..UBER..2 SINTRA..1.. Uber sabe que existe una ley que el pri integro a la contistucion del estado..esto proteje. A taxis. Y servicio federal..uber sabe igual que esta ley la modificaran..no se espera al cambio de Gobierno..invita a ciudadnos a ser socio lo cual esta muy bien..ofrece incentivos..(aqui esto trae mañas pero si te agarran ya no llegaras al incentivo...

2 Sintra viola la ley o la excede deteniendo vehiculos particulares...sintra es la instancia que autoriza a operar un taxi..y permite que estas chatarras anden operando cada Año los taxis tienen que ir a sintra para revision..COMO ES QUE LES PERMITEN A ESTOS TAXIS VIEJOS OPERAR..SI LA RESPUESTA ES..DINERO..LE DAS SUS 100 PESOS POR CARRO 7900 TAXIS AL AÑO NO PUES SI DEJA SER DIRECTOR DE SINTRA.VERDAD ES UN EJEMPLO..NO DIGO QUE TENGA YO LA RAZON...

Responder a este comentario2 | 3

Iceman

la gente decide que servicio le conviene más y punto ,,,,,,,

Es frustrante que nos quieran imponer un servicio que desde que me acuerdo es un asco y ni hablarse de la zona hotelera que es una de las mafias más organizadas en el mundo no nada más en México,,,,,,,,cada seis de diez taxistas venden u ofrecen droga .....y no olvido que existen taxistas onrados y esos pocos en breve estarán trabajando con uber ,,,,felicidades y bienvenidos UBER

Responder a este comentario7 | 0

austin

Lo que tiene que hacer el sindicato de concesionarios de placas de taxi es poner a disposiciòn del usuario el mismo servicio que ofrece UBER y dejar en libertad al público de usar el servicio que más le convenga.

Los monopolios ya pasaron de moda. Les parezca o no, a los concesionarios de placas de taxis¡UBER LLEGÓ PARA QUEDARSE!

Responder a este comentario12 | 2

Juan Camaney

Taxistas,,,,,primero se informen bien,,,,,vayan a las platicas,,,,,,eres tu propio patrón,,,,,,,si les convienen cambien a Uber,,,,si no,,,,,,pues sigan dejando sus rinhones al patrón que tiene mínimo 100 placas dadas por el PRI,,,,,,,,,,tampoco se obliga a nadie,,,,,pero Uber se queda sin duda !!!!,,,,,,con el permiso de CJG,,,,,,recuerden que Udes votaron por el PRI,,,,,,pero que creen ??,,,,,el PRI esta de salida mis amigos,,,,,así que solo les queda llorar,,,,,,,,,jejeje

Responder a este comentario15 | 1

Daniela

Esta es la manera civilizada de exponer lo que piensan. En qué momento los vimos paradotes (obviamente sin trabajar) manifestandose.

Casi nadie habia pensado en todas las transportadoras que existe en este destino turistico y las pérdidas que podrían tener.

En efecto, ellos pagan por permisos, plaxas y demás entonces el hecho de que llegue uber les quita negocio.

Bien por ellos y por expresarse de esta manera

Responder a este comentario1 | 7

kg

si la empresa uber esta operando es porque el gobierno ha dado el permiso ,

Responder a este comentario15 | 1

Jomaha

Que necedad por Dios! Entonces porque no protestan contra barcos, aviones, trenes, etc?

Responder a este comentario12 | 0

aron

lo mas c...... de esto fue que ayer mi ruta 15B iba llena de gente parada y pasamos frente a sintra y a una grúa que estaba levantando un uber y nunca vi que detuvieran al de la combi, corrupción en su máxima expresion

Responder a este comentario19 | 1

ws

Otro mal que se va, el otro dia a un cliente le cobraron 800 pesos a la zona hotelera, uber $200, lo siento ponganse a precio justo tambien y no tendran problemas, si les cobra 25 pesos el aeropuerto por entrada pero el viaje sale en 800 ¡¡¡¡¡ no sean chillones

Responder a este comentario13 | 0

WeeGLeakS

Pues que inviertan toda la lana que han ganado en todos esos 30 años para crear su propia plataforma que inviertan en tecnología esos dará mas empleo que es lo que México necesita no de gordos quejándose de que no quieren competencia.

Responder a este comentario15 | 0

Juan el extaxista

Yo ya entregue mi carcacha al patrón, el nada más se hacía rico a costa de mis riñones ya que tenia 100 Placas, no pagaba nada de impuestos pues era puro efectivo, de gastos tampoco pagaba pues yo tenía que arreglar la carcacha si algo le sucedía, a veces no me quedaban 100 pesos!! Hasta lavado se lo tenia que regresar.

No más saquen cuentas si daban 5 vueltas al Eropuerto como dice, son vueltas de mínimo 500-600 la mayoría más de eso. Da mínimo 3000 diarios... Habrá pagado esos impuestos?

Bueno.... Yo me cambio a uber. Ya pedí mi auto financiado pero va a ser mio. Ya adiós al sindicato al patrón al arreglar su carcacha Etc.

Ya nos dijeron en uber que esto va en grande, como en los países de primer mundo!

O díganme, sus boletos de avión los compran en taquilla o por Internet? Sus reservación es de hotel las hacen por Internet en empresas Como Best day, o van a buscarse una agencia física?

Colegas taxistas no se dejen engañar el asunto es político, los han usado por años, han dejado sus riñones en su trabajo, solo unos se enriquecen a costa de uds

Piénsenlo. Yo cambie a uber

Responder a este comentario26 | 1

Carlos

Para la gente que dice si si uber bravo que se quede bla bla sería muy importante que investiguen q se acerquen a las pláticas de uber en si la empresa se lleva el 25% de ganancia ellos no pagan impuestos por que el chofer o dueño del vehículo es quien paga hacienda cuando realizen la declaración anual aver si uber le dará la diferencia y lo que dice la nota es cierto se paga la comisión al aeropuerto esos choferes pagaron por su licencia federal que bonito yo me doy de alta en uber llegó con mi coche y doy servicio todo tiene un seguimiento no estoy en contra ni a favor pero sería muy importante saber a fondo los invito a las conferencias de uber creo que siguen en el hotel oasis de la tulum

Responder a este comentario6 | 10