Transportistas piden que Uber trabaje conforme a las leyes

Señalan que no hay autoridad que regule ni sancione esta empresa que aprovecha la tecnología.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Uber debe funcionar conforme a las leyes, de no ser así los transportistas turísticos piden que se les deje funcionar de la misma manera que el sistema que usa la empresa de servicio en plataformas móviles. 

La empresa funciona a través de una aplicación para dar servicio de chofer privado a quienes lo solicitan y del pago que obtiene el socio, un porcentaje lo recibe la empresa y el conductor otra, para ello se “aprovecha” la tecnología bajo el desarrollo del software. 

También te puede interesar: ¿Qué se requiere para ser chofer Uber?

A Novedades Quintana Roo, cuatro empresas de transportadoras explicaron la manera en que funcionan, misma que  en algunos casos tienen más de 30 años, pues además de los impuestos y constituir sus empresas, así como conseguir las placas en las que tardan hasta tres meses, deben pagar ciertos permisos estatales y federales para operar en zonas como son los hoteles y el Aeropuerto Internacional de Cancún, lo  que representa un desembolso mayor. 

Cada que se deja a una persona, detallaron, en el aeropuerto se deben pagar 24.50 pesos a Aeropuertos del Sureste (Asur), un promedio de cinco veces entra una sola unidad por día. 

Adicionalmente, por lo menos cada  seis meses cumplen las verificaciones de anticontaminantes que exige la Secretaría de Comunicaciones  y Transportes (SCT)  y de no hacerlo las multas ascienden hasta los siete mil pesos, además de los impuestos y las aportaciones patronales, lo que impide que las ganancias sean más del 40% de lo que reciben, explicó Roberto Rubio, gerente general de la empresa Dorada.  

En cambio, actualmente  no existen leyes para sistemas como el de Uber, por ello no hay ninguna autoridad que los regule ni sancione. 

No están en contra de Uber

Los representes de las empresas Transportadora Turística FRC, Maple Cancún y Dorada coinciden en que no están en contra de Uber, aunque no se sumarían a la plataforma que ésta utiliza, ya que confían en su  servicio de calidad, pero sí ven necesario que deban tramitar los permisos estatales y federales para funcionar, ya que incluso en el aeropuerto requieren  una acreditación, recibir un curso de capacitación para operar, de poder funcionar así ellos piden que las autoridades les den las facilidades para hacerlo igual. 

Las trasportadoras turísticas trabajan en los hoteles, las agencias de viajes, y el aeropuerto principalmente para visitantes extranjeros, que contratan los servicios en el destino o previo a un paquete turístico que adquieren, no en todos los casos en línea, a diferencia Uber está aprovechando la tecnología para dar un servicio. 

Lo más leído

skeleton





skeleton