Transportistas, sin aval jurídico

El Juez Cuarto de Distrito negó el amparo a las concesionarias Turicun y Autocar; regresa el servicio a seis y 8.50 pesos.

|
Las empresas de transporte cobrarán seis pesos en la zona urbana. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Juez Cuarto de Distrito negó la suspensión provisional que las concesionarias del servicio del transporte público urbano, Autocar y Turicun, promovieron para incrementar el costo del pasaje hasta en ocho pesos para la zona urbana y 10.50 pesos en la zona hotelera; de tal manera que las tarifas quedan como estaban: seis pesos en zona urbana y 8.50 pesos en zona hotelera.

Francisco Villarreal Escobedo, secretario Técnico de Actas del Ayuntamiento de Benito Juárez, informó ayer que a las 19 horas se recibió la resolución del juez Miguel Nahim Nicolás Jiménez, en la que se aclara que la suspensión no era viable porque “se produce perjuicio al interés social, en virtud de que los usuarios del servicio público de transporte están interesados en que les sea autorizada una tarifa accesible por las autoridades competentes”, en este caso, las municipales.

Ayer mismo el Ayuntamiento de Benito Juárez presentó ante el juez Cuarto de Distrito, pruebas para demostrar la falsificación de documentos que hicieron Autocar y Turicun al solicitar una suspensión provisional que los protegiera del retiro de la concesión del transporte público urbano y que les dejaba aumentar arbitrariamente las tarifas, informó Rafael del Pozo Dergal, secretario general de la Comuna.

El Cabildo presentó ante el juez que las firmas presentadas por Turicun y Autocar en un documento de la Comisión Mixta de Transporte en donde supuestamente se aprobaba en 2011 el aumento de las tarifas de transporte público son falsas, al menos así lo señalaron el ex secretario de gobierno municipal, Tomás Contreras Castillo, y el ex regidor Ramón Valdivieso López, miembros de dicha comisión en ese entonces, quienes negaron haber firmado aumento alguno.

Otra de las pruebas para que se le retirara la suspensión provisional a Turicun y Autocar fue el acta de sesión de Cabildo realizada el pasado jueves 28 donde ratificaron el precio de las tarifas del transporte en seis pesos para zona urbana y 8.50 para la zona hotelera, misma que no respetaron ambas empresas transportistas.

Del Pozo Dergal comentó que máximo el viernes se les daría respuesta acerca de las pruebas presentadas y que “a un juez federal no se le puede presionar”, pero la respuesta llegó ayer por la noche.

Maya Caribe y Cooperativa de Transporte Bonfil, las otras dos concesionarias de transporte en Benito Juárez, no subieron sus tarifas; mientras que el pasado jueves a las primeras horas del día, Turicun y Autocar cobraban ocho pesos en zona urbana y 10.50 en la zona hotelera. Al día siguiente decidieron bajar un peso y se quedaron en siete y 9.50 pesos, respectivamente, porque según ellos habían dialogado con el secretario estatal de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, aunque esta autoridad no tiene injerencia en la concesión ya que la autorización de las tarifas del servicio del transporte público urbano le corresponden al Ayuntamiento de Benito Juárez, el cual mediante una sesión de Cabildo debe aprobarlas.

Lo más leído

skeleton





skeleton