Trasladan a Tabasco a la recién nacida con hidrocefalia

La pequeña Yahani está a la espera de ser intervenida quirúrgicamente.

|
Los médicos le requirieron tres unidades de sangre A positivo para la operación. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Bajo observación médica se encuentra la pequeña Yahani de apenas mes y medio de nacida, esperando a que sea intervenida quirúrgicamente en el Hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón” de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, hasta donde la transfirieron de emergencia autoridades del Hospital General de Chetumal, después que volvió a convulsionar el jueves por la tarde.

También te puede interesar: Sin atención médica, recién nacida con hidrocefalia

Sin embargo, la madre de la menor Beatriz Eulalia Romero Ovando señaló que se encuentra desesperada, pues correrá por su cuenta la adquisición de la válvula que la pequeña requiere para su cirugía, el cual tiene un costo aproximado de 11 mil pesos, según le han comentado los médicos, en virtud de que ese aparato no lo cubre el Seguro Popular.

La humilde madre de familia fue la única que acompañó a la pequeña Yahani Victoria, de escaso mes y medio de edad, quien nació con hidrocefalia que, de acuerdo a los médicos, es acumulación de líquido dentro del cráneo, que lleva a que se presente hinchazón del cerebro.

Sangre 

Los médicos le requirieron tres unidades de sangre A positivo, que es el de la menor, como parte de los preparativos para someterla a cirugía; sin embargo, no la pudieron apoyar en el banco de sangre de aquella entidad, y hasta la tarde de este viernes los familiares buscaban la forma de enviarla desde Chetumal.

La joven madre se dice desesperada, pues viajó con recursos económicos limitados y menos para adquirir el aparato que requiere la infante para su operación. “Hasta para trasladarme y alimentarme tengo que buscar la manera”, señaló angustiada.

A los pocos días de nacida se le detectó a la menor ventriculomegalia con hemorragia intraventricular grado 3, por lo que se recomendó cirugía.

No obstante, tras 15 días de permanecer internada en el Hospital General de Chetumal fue dada de alta, mientras esperaba ser canalizada a un hospital del estado de San Luis Potosí; empero, el estado de gravidez que presentó obligó que sea traslada al hospital de Villahermosa, Tabasco.

Lo más leído

skeleton





skeleton