En México, el 6% de menores tienen hiperactividad

No existe, en el estado, una cifra del número de padecimientos que se han diagnosticados.

|
Un experto expuso, que la prevalencia del trastorno en menores de cuatro a 17 años, es 11% más elevada que en otros países. (Foto: David de la Fuente)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor del 6% de los niños y adolescentes en México padecen Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), pero sólo unos cuantos son diagnosticados, porque no existe un estudio específico para hacerlo, lo que impide que aprendan y se relacionen adecuadamente.

Julián Valeriano Reyes López, psiquiatra de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro, durante su visita a la capital del Estado, indicó que el TDAH, también está presente en los adultos en un 2.5%. 

También te puede interesar: La Uqroo celebra el primer congreso de hipnosis

A pesar de las estadísticas nacionales sobre el trastorno en niños y adolescentes, en Quintana Roo no existe una cifra del número de padecimientos que se han diagnosticados, ni por parte de la Secretaría de Salud, ni de asociaciones relacionadas con el tema, quienes solo brindan atención medica cuando llegan neurólogos pediatras de otras entidades.

El especialista foráneo, explicó que el TDAH es una enfermedad propia de los niños y consiste en una gama de comportamientos problemáticos caracterizados por un patrón persistente de pérdida de atención y/o hiperactividad.

Pueden incluir también, una elevada impulsividad, agitación, además de la falta de atención y con frecuencia impiden que los menores aprendan y se relacionen adecuadamente con otros niños o con adultos.

Expuso, que la prevalencia del trastorno en menores de cuatro a 17 años de edad, es del 11%, más elevada que en otros país. Además en México, por cada niña diagnosticada con TDAH, hay 3.2 niños con la enfermedad. También existe un 70% de probabilidad que lo haya heredado de alguno de los padres.

Los pequeños que no son atendidos a tiempo, tienen seis veces más de padecer trastornos psiquiátricos, como Trastorno Disocial (niños antisociales), afectivos, de ansiedad, entre otros.

El TDAH, fue uno de los temas que trataron este jueves en la III Semana de Neurociencias, que se lleva a cabo en la División de Ciencias de la Salud (DCS) de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) mediante conferencias impartidas por maestros de la Universidad Autónoma de Querétaro, participando alumnos de Instituto Universitario Carl Rogers, Centro Universitario Vizcaya de las Américas y Universidad Modelo.

La Uqroo, se sumó desde 2011, a la iniciativa internacional “Brain Awareness Week”, liderada por la organización DANA Foundation, con sede en la ciudad de Nueva York para difundir la importancia de las neurociencias con el objetivo de difundir la importancia del cerebro y el estudio de las neurociencias entre la población.

Lo más leído

skeleton





skeleton