Falta interés para prevenir la trata de personas

Este destino turístico es señalado como una de las 20 zonas del país donde más se comete este delito.

|
Se carece de una coordinación entre autoridades para frenar la trata de personas. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo publicó la instalación de la Comisión Interinstitucional Contra Delitos en materia de Trata de Personas, en donde habrá 26 representantes de diversas dependencias y gobiernos municipales, para prevenir estas transgresiones; sin embargo, para la presidenta del Consejo Estatal de Mujeres, Eva Aguilar de López, resaltó que la Ley de Trata de Personas sigue detenida y los ayuntamientos como cabildos no tienen interés de hacer un programa de prevención.

El secretario de Gobierno Francisco López Mena resaltó que la importancia de la instalación de esta comisión es para disminuir los índices nacionales que señalan a Quintana Roo, particularmente a Cancún como una de las 20 zonas del país con más alta incidencia en la trata de personas en México.

También te puede interesar: Buscan igualdad de género para bajar la discriminación en Cancún

El Reglamento de la Ley de Trata de Personas del estado de Quintana Roo, pretende regular el contenido de ésta, establecer el funcionamiento de la Comisión Interinstitucional contra estos delitos, coordinarse con los municipios para fomentar la participación de la sociedad civil y universidades con el fin de prevenir, atender y erradicar la trata.

Eva Aguilar de López resaltó que la Ley de Trata de Personas esta impugnada por la Procuraduría General de la República y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado y esto no podrá obligar a los municipios a trabajar en este reglamento.

El Consejo Estatal de Mujeres y otras organizaciones civiles tienen tres administraciones municipales pidiendo a los ayuntamientos, como a los regidores en turno organizar el programa de prevención contra la trata de personas, en donde varias asociaciones se han mostrado interesadas en realizar el programa, pero no hay interés de la autoridad.

“La fiscalía oculta las cifras de las víctimas de la trata de personas, porque se niega a darles información a las organizaciones civiles encargadas de prevenir y erradicar la trata de personas, porque dentro de este delito existen grupos criminales que no operan solos, sino que tienen contubernio con las autoridades de los tres niveles de gobierno”.

Lo más leído

skeleton





skeleton