Avanza gestión de Tratado de Libre Comercio con Belice

El turismo beliceño representa el 57 % del turismo que recibe Chetumal.

|
El turismo beliceño representa el 30 por ciento de los ingresos del sector comercial de la capital del estado. (Eddy Bonilla/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Gobierno Federal avanza en los trámites para concretar un Tratado de Libre Comercio con Belice, que en años anteriores ha importado a México más de 112 millones de dólares, de acuerdo con la Canaco.

En conferencia de prensa, Ligia Sierra Aguilar, Presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) dio a conocer que la Secretaría de Economía envió al organismo empresarial un documento donde informa del inicio de los trabajos de coordinación con las autoridades beliceñas.

También te puede interesar: Devuelven la presidencia del PRD a Jorge Aguilar

“El 27 de enero de 2017 la Secretaría de Economía le respondió a través de un documento a la Concanaco, mencionando que esa Secretaría ya había establecido contacto con las autoridades beliceñas y que se encontraba en negociaciones del marco general del acuerdo”, informó Sierra Aguilar.

La Secretaría de Economía envió un documento del inicio de los trabajos de coordinación con las autoridades beliceñas.

Para la líder empresarial, el turismo beliceño representa el 30 por ciento de los ingresos del sector comercial de la capital del estado; además de que ante el panorama incierto que se vive con Estados Unidos, voltear hacía países del sur es una opción para la economía mexicana.

Según las estadísticas que fueron utilizadas como respaldo para solicitar a nivel federal la implementación de un Tratado de Libre Comercio con Belice, México representa el 9 % de las importaciones que realiza Belice, colocándose en el cuarto lugar de país que más mercancía ingresa a ese país.

Turismo beliceño

Además el turismo beliceño representa el 57 % del turismo que recibe Chetumal; el 5 % del total que recibe Quintana Roo y el 1 % de todos los que llegan a México.

“Hay que destacar que uno de 22 dólares que capta Quintana Roo proviene de los beliceños, y de igual manera representa uno de 117 dólares captados a nivel nacional”, afirmó Sierra Aguilar.

Luis García Silva, delegado de la Secretaría de Economía en el estado, confió en que el acuerdo comercial con Belice se pueda concretar en esta ocasión, para beneficio de la economía, principalmente de la capital del estado.

En los últimos 20 años, ésta es la tercera ocasión en que México se encuentra cerca de firmar un tratado con Belice, sin embargo, el problema es que el gasto público de Belice depende en gran medida de los aranceles.

Lo más leído

skeleton





skeleton