La Travesía Sagrada Maya cumple una década

Durante este tiempo más de 2 mil canoeros han recreado la veneración de los mayas a la Diosa Ixchel.

|
Este año la Travesía Sagrada Maya cumple una década. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Travesía Sagrada Maya que organiza el parque Xcaret cumple este año su décimo aniversario, evento en el que han participado más de 2 mil canoeros que rememoran la visita que los antiguos mayas hacían a la diosa maya Ixchel.

“Durante este tiempo 2 mil 660 canoeros han formado parte de esta hazaña, y para cada uno representa una gran historia de vida (…) a lo largo de sus 10 ediciones la Travesía ha representado para todos los canoeros, durante el cruce de Xcaret a Cozumel y su regreso, más de 383 mil horas de entrenamiento y 80 horas de navegación en alta mar, así como un recorrido de 578 kilómetros”, dijo Carlos Constandse, vicepresidente de Experiencias Xcaret.

También te puede interesar: Travesía Maya combina cultura con bellezas naturales

La Travesía Sagrada Maya se llevará a cabo este año los días 20 y 21 de mayo de 2016; iniciará el viernes 20 de mayo a las 6:00 de la mañana la bahía Dos Playas de Xcaret, y se prevé que  llegué a Kuzamil, a las 1:00 de la tarde del mismo día, en la caleta del Parque Chankanaab en Cozumel.

El sábado a las 9:00 de la mañana los canoeros partirán en su regreso, estimando su llegada de regreso Xcaret a la 1:00 de la tarde,  según se anunció en la conferencia de prensa en la que estuvo Leticia Aguerrevere, directora de la Travesía.

La Travesía en cifras

De acuerdo con Constandse, 3 mil 300 personas han formado parte del elencos artísticos, y en 10 años, 38 mil personas han podido apreciar este evento ya sea en Xcaret, Playa del Carmen, Cozumel e incluso Xel-Há, de donde partió en una ocasión la travesía.

“Nuestro agradecimiento permanente al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al Centro de Estudios Mayas de la UNAM, por su relevante papel en este rescate, al gobierno del Estado y los ayuntamientos de Solidaridad y Cozumel que han sido parte vital de este esfuerzo”, expresó el empresario.

Lo más leído

skeleton





skeleton