Carecen de carrera judicial 4 de 12 jueces

El 8 de agosto finaliza el período del actual presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

|
Señalan que Fidel Villanueva Rivero dejará un tribunal desmoronado y disfuncional. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El próximo presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo deberá tener como principal perfil haber hecho carrera judicial, pero sobre todo privilegiar la transparencia y la justicia.

Fidel Villanueva Rivero, actual presidente magistrado y quien concluye como tal el próximo 8 de agosto, deja un tribunal desmoronado y disfuncional.

Rafael Ojeda González, secretario del Colegio de Profesionales en Derecho del Estado de Quintana Roo, indicó que solo cuatro de los 12 magistrados cumplen con esa característica; sin embargo, los nombres que suenan para la sucesión son otros que son, incluso, a fines a Roberto Borge Angulo, exgobernador del estado y preso actualmente en Panamá.

También te puede interesar: Tribunal notificará a docentes cesados presentar pruebas

“Se están utilizando varios nombres que nos preocupa por el hecho de que el actual Gobierno del Estado ha tratado de hacer una limpia. Hoy Roberto Borge Angulo se encuentra detenido en Panamá y en su momento sus delitos serán del fuero común y no del fuero federal y es preocupante que aun podamos tener un presidente magistrado que pueda ser a fin a esa postura favoreciendo actos indebidos”; comentó.

Lo anterior, dijo, quiere decir que si ponen a un presidente a modo y a fin a la administración pasada, el estado tendrá una postura muy complicada en el Estado.

“Por eso nos hemos involucrado en el tema y hemos estado viendo a cada uno de los magistrados, solo queremos que quien quede al frente no sea a fin al gobierno anterior, y que tenga carrera judicial y de los 12 magistrados, cuatro tienen carrera judicial. Es importante privilegiar este punto”, dijo el abogado.

Resaltó que los magistrados tienen que ser sensatos a la hora de elegir al nuevo presidente magistrado si de verdad quieren un cambio, pues al tribunal dijo, lo están dejando desboronado y disfuncional.

“El actual presidente del tribunal se manejó siempre de una forma muy oscura, de forma tendenciosa, se habla y se dicen miles de cosas, pero ya será el nuevo presidente quien mostrará si es cierto o no, las auditorias dirán si lo que se gastó es lo que realmente está construido”, indicó.

Asimismo, Ojeda González, comentó que esperan que el nuevo presidente del tribunal privilegie la transparencia, pues actualmente es nula, no existe.

“Nunca dan a conocer información y estamos en época de trasparentar las acciones. Es complicado tener un tribunal que está amañado y lo que menos hace es justicia”, dijo.

El próximo 8 de agosto, es el último día como presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Fidel Villanueva Rivero, la última pieza en el paquete de impunidad de Roberto Borge Angulo, el presidente del Poder Judicial que se sometió a los caprichos del exgobernador a cambio de una riqueza ilimitada.

Lo más leído

skeleton





skeleton