Sobresale Tecnológico en el Conacyt

Fue la única casa de estudios a la que se aprobaron proyectos con la colaboración de jóvenes investigadores de otras partes de México.

|
En este tema se interesaron 67 jóvenes en el país. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Instituto Tecnológico de Cancún (ITC) sale triunfante y se corona como la única casa de altos estudios en el Estado, a la cual el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aprobó proyectos con la colaboración de jóvenes investigadores de otras partes de México.

La satisfacción y el logro llegaron tras la convocatoria en marzo pasado de cátedras del Conacyt para jóvenes investigadores, una iniciativa que por primera vez se realiza en la nación.

Fortalecen la capacidad 

La misma estuvo dirigida a instituciones de educación superior públicas, centros públicos de investigación e institutos nacionales de salud. Se enfocó en fortalecer la capacidad de generación, así como incrementar transferencia de conocimientos en áreas prioritarias.

Al ver esa oportunidad, Eliza Guillén Argüelles, profesora investigadora del ITC, en el área de turismo, desarrollo regional y sustentabilidad, sometió a consideración el proyecto “Estudios del turismo y la sustentabilidad en el Caribe mexicano”.

Este se basa en la realización de estudios del turismo en Cancún y todo el estado. Incluye todos los aspectos que abarca un destino turístico desde el impacto en el medio ambiente y reducir los daños al ser imposible revertirlo.

Seleccionado a nivel nacional 

El proyecto entró en el tema de desarrollo sustentable con el reto de ciudades y desarrollo urbano. Con sorpresa recibió la agradable noticia de ser uno de los proyectos seleccionados a nivel nacional. También le autorizaron las cuatro cátedras, o sea, plazas que solicitó. Tres de ellas deben tener experiencia en investigaciones de turismo sustentable y la cuarta en el área ambiental.

En este tema y reto se interesaron 67 jóvenes en el país. Tuvo que revisar los 67 currículos, del cual hizo una preselección y quedaron 35, de esos los redujo a 15, pues la propuesta del Conacyt era que el investigador propusiera a tres por cada cátedra.

Contrato por 10 años 

Antes del 30 de agosto deben presentarse y comenzar con los trabajos de proyectos de investigación con miras al turismo. Durante 10 años estarán contratados y sujetos a revisiones de evaluaciones anuales.

Para contar con más recursos estará al pendiente del chequeo de las convocatorias para proyectos que propondrá con los catedráticos en el transcurso del tiempo.

Para el director del ITC, Mario Vicente González Robles, el Conacyt trata de fortalecer la infraestructura del turismo en el país, sobre todo en los estados en los cuales hay mayor déficit de investigadores. La convocatoria a nivel nacional fue de 500 cátedras.

Para el instituto es de suma importancia unirse al trabajo que desarrolla Guillén Argüelles, una oportunidad para escalar a fondo la sustentabilidad en el turismo y espera que el proyecto sea exitoso.

Lo más leído

skeleton





skeleton