|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los estragos del cambio climático están trayendo hacia la ciudad una especie conocida como Trogón Cabeza Negra, un pajarito que llega en busca de agua, lejos de su hábitat que son las selvas, lo cual lo pone en riesgo. 

Para albergarlos en su estancia y aunque aún se desconoce qué más pudiera traerlos a las zonas urbanas, la Dirección de Ecología Municipal comenzó junto con organizaciones una campaña para que en los techos, árboles o donde se puede coloquen recipientes con agua para que se hidraten las aves, mencionó Jeannina Medrano Galindo, directora de la dependencia. 

También te puede interesar: ¿Has visto este pajarito por tu casa? Ayúdalos así...

“Aunque aún se está evaluando la llegada de la especie, que si bien está en la Península de Yucatán, no es usual verlos aquí en zonas urbanas”, agregó. 

De acuerdo con Amigos de Sian Ka’an este fenómeno no es nuevo ya que se había presentado algo similar en 2011; sin embargo, esta vez son más ejemplares de la ave que están llegando, y coinciden que una primera explicación del comportamiento es la sequía que se está viviendo en la región que obliga a las especies a desplazarse para buscar agua. 

La idea es que sólo les den el vital líquido para hidratarlos, pero si están lastimados deben ponerlos en una caja de cartón obscura con orificios para que se tranquilicen, aunque es importante que no intenten conservarlos, pues su hábitat no es en cautiverio, sino en las selvas, detalló Medrano Galindo. 

A través de las redes sociales Green Jay Mayan Birding explicó que para tener un reporte de los avistamientos de la especie, se escriba a las direcciones [email protected] o [email protected] , proporcionando los siguientes datos: Sitio, ciudad, fecha, hora, comportamiento, condición del individuo y si es posible fotografía.

La especie no está en peligro de extinción, tiene un tamaño de hasta 25 centímetros y  suele distinguirse por el color amarillo, además de que la presencia es desde la costa de sur de Veracruz, la Península de Yucatán, Guatemala, Honduras y Costa Rica. 

(Foto y video: Karim Moisés)

Lo más leído

skeleton





skeleton