Tucanes, desorientados, terminan en la ciudad

Especialistas explican que el ruido podría haber despistado a estas aves, o simplemente buscan dónde anidar.

|
Recientemente se ha detectado el arribo de tucanes a la ciudad. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En el último mes se han observado parvadas de tucanes que se acercan a la ciudad, lo cual, según algunos pobladores es poco habitual; se teme que estén desorientados.

Martín Porta, investigador de la Red de Conservación del Jaguar, en lugares a alrededor de 20 kilómetros de distancia de la mancha urbana, en el interior de la selva, se han detectado registros que superan los 60 decibeles de ruido, lo que podría desorientar a estas aves que son consideradas exóticas y protegidas de acuerdo con normas federales.

También te puede interesar: Hacen escala en Cozumel y 'enamoran' a los turistas

“Otro de los factores que podrían estar acercando a los tucanes a la ciudad, sería probablemente que han llegado en busca de anidar en algún tronco seco de alguna parte, posiblemente siguiendo a las hembras que pudieron haber escapado de cautiverio”, expresó el encargado de la Unidad de Manejo Ambiental de Xcalacoco (UMA), Jorge Fuentes Gómez. 

Mencionó que si estos animales se encuentran realizando el vuelo en el interior de la mancha urbana se debe a factores como la pérdida de su habitad natural, por lo que con la próxima llegada de la primavera, anidarían en la ciudad. 

“Pero asentar sus nidos en la ciudad significa que se entrarían en riesgos, ya que como son animales llamativos, siempre se les busca para cazarlos y basta con apuntarles con alguna resortera y derribarlos (…) son animales muy frágiles”, dijo Fuentes Gómez.  Exhortó a la población solamente a apreciarlos y no tratar de agredirlos. 

Protegidos por la federación

De acuerdo con la Nom- 059- Semarnat -2010 (Norma Oficial Mexicana), dicha ave, que se distingue por su prominente pico tamizado de colores llamativos, se encuentra protegida por las autoridades federales relacionadas en el ámbito ambiental,  para evitar su extinción. 

A los avistamientos de estas aves en la mancha urbana, se suman las de otros animales silvestres que se han acercado a la ciudad, como el caso del jaguar; el año pasado se capturó un ejemplar para reintegrarlo a su habitad natural. 

Lo más leído

skeleton





skeleton