Tulum acaba con los basureros clandestinos

a mayor parte de la basura que se deja en esas zonas proviene de negocios como fruterías o pollerías.

|
Personal de la Dirección de Ecología instaló señales con las sanciones previstas para quien sea sorprendido tirando basura en los terrenos. (Sara Cahuich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La Dirección de Ecología municipal retiró con maquinaria pesada la acumulación de basura de algunas calles de la colonia Xul Ka, que se habían convertido en “tiraderos” al encontrarse en medio de predios abandonados, señaló el titular de la dirección, Francisco Chan Chablé.

Por años, gran parte de la ciudad se había convertido en tiradero clandestino de desechos; ninguna autoridad había hecho nada para evitar que se fomente esta actividad, dijo.

Por ello se retiraron toneladas de desechos con maquinaria pesada para que las calles sean transitables nuevamente. Además, dijo que habrá sanciones para quienes sean detectados tirando basura.

También te puede interesar: ¿En Tulum no hay empleo? Más de mil ofertas laborales perdidas

Reconoció que buena parte del problema también lo es el hecho de que los predios no estén habitados, lo que facilita que el ciudadano se sienta en libertad de emplear ciertas zonas como tiradero a cielo abierto.

Asimismo, el personal también colocó señalamientos de advertencia con las medidas que estarán aplicando a fin de evitar esta situación.

La mayor parte de la basura que se deja en esas zonas proviene de negocios como fruterías o pollerías; o material de construcción que se tira en cualquier lugar. Recomendó que pasen al relleno sanitario para tirar los desechos orgánicos.

Son varias calles abandonadas donde fueron detectados 10 basureros a cielo abierto, en colonias como Tumbenka, YaaxTulum, incluso Aldea Zama y parte de La Veleta.

Recordó que los propietarios de negocios deben acudir al relleno sanitario, cuyo uso no tiene costo y tienen como límite una tonelada, siempre y cuando haya separación de los desechos.

Los pobladores pueden denunciar cuando vean vehículos tirando desechos en la vía pública, agregó el titular de ecología municipal.

Respecto al tiradero a cielo abierto que se empleaba como basurero, dijo que la dirección de Ecología se ocupa de limpiarlo para tener un espacio saneado a la brevedad posible. Esa zona funcionó por años como depósito de basura hasta hace un año, cuando se puso en funcionamiento el relleno sanitario, ubicado a la altura del kilómetro 15 de la carretera federal 307, en el tramo Tulum-José María Pino Suárez.

Lo más leído

skeleton





skeleton