Tulum cumple siete años como municipio

El alcalde señaló el reto es consolidar la infraestructura de servicios en la población y la oferta turística.

|
Tulum se consolidó como uno de los municipios de Quintana Roo el 29 de mayo de 2008. (Foto de contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TULUM, Q. Roo.- El destino cumple hoy siete años como municipio, con el reto de consolidar la infraestructura de servicios a la población y concretar la oferta turística para un destino que está de moda y que crece a pasos agigantados en todos los aspectos, dijo el alcalde David Balam Chan.

Agregó que el ayuntamiento es considerado un destino turístico con un alto ritmo de crecimiento poblacional del país, lo que significa que todas aquellas demandas que surgen de la ciudadanía rebasan la capacidad de cualquier presupuesto gubernamental para cubrirlas.

De acuerdo con Notimex, indicó que de acuerdo con las constancias de residencia que se expiden desde la secretaría general del ayuntamiento, se calcula que cada mes arriban a Tulum 200 familias en busca de establecerse de forma definitiva, lo que equivale a unas 12 mil personas al año.

Vienen por un empleo

Consideró que en este momento, en Tulum es aparentemente es fácil conseguir un empleo, pero el problema real es la tenencia de la tierra, proporcionar una seguridad a la inversión privada en esta zona.

Asimismo, refirió que los habitantes de las comunidades indígenas solicitan que además de apoyar a los hombres del campo, se cree infraestructura turística y se haga fuerte promoción de sus bellezas naturales, arqueológicas y culturales.

También te puede interesar: Tulum espera veredicto para ser Pueblo Mágico

Ello, dijo, para dar a conocer que también son parte de la experiencia de visitar el municipio de Tulum, más allá de las playas y las zonas arqueológicas.

Por su parte, el titular de la Dirección general de Obras Públicas en el municipio, Víctor Hugo Aragón, admitió que el rezago en infraestructura y servicios en muchas colonias es evidente, pero que en algunos puntos puede ser un problema grave.

 “Ni con 200 millones de pesos se le daría solución, hay colonias que enfrentan serio rezago en pavimentación, postes de luz y hasta drenaje”, apuntó.

Respeto al medio ambiente

A su vez, el dirigente de los hoteleros, Roberto Palazuelos Badeaux, manifestó que el futuro de Tulum sigue siendo hacia el desarrollo de productos de “bajo impacto” que respeten el medio ambiente y natural de la zona.

El 29 de mayo de 2008 Tulum se convirtió en el noveno municipio de Quintana Roo, en un proceso que inició a propuesta del empresario Gastón Alegre López.

Y avanzó de manera importante el 13 de marzo de ese año cuando los diputados de la XI legislatura por unanimidad aceptan y decretan se tenga un nuevo municipio en Quintana Roo, salido del hoy municipio de Solidaridad y parte continental de Cozumel en el pasado.

El municipio de Tulum se localiza en la zona centro-norte del estado, en la llamada Riviera Maya, su cabecera es la ciudad de Tulum y su territorio fue segregado del municipio de Solidaridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton