Tulum, importante zona de ríos, paleontológica y arqueológica

En este lugar se ha detectado la presencia de fósiles de perezosos gigantes.

|
Actualmente Tulum es conocida por sus ruinas mayas que se encuentran a la orilla del mar. (Cortesía/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TULUM, Q. Roo.- Actualmente Tulum es uno de los yacimientos más importantes en materia paleontológica, en investigación de ríos subterráneos y con amplia relevancia por sus zonas arqueológica a orillas del mar, de acuerdo con Notimex.

El director del Instituto de la Prehistoria en América, Jerónimo Avilés Olguín, refirió que, por ejemplo, en esta zona se detectó la presencia de perezosos gigantes, muy raros, incluso se desconocía habitaran la zona, ya que los reportes los ubicaban en Sudamérica.

También te puede interesar: Concluye programa piloto del INAH en zona arqueológica de Tulum

Subrayó que esos resultados son más de 15 años de investigación en la red de ríos subterráneos y cenotes de Tulum, en la que colaboran especialistas de otros países como Alemania, a través de la oficina local del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En ese sentido, Eleazar Maas Kinil, presidente del comisariado ejidal de Jacinto Pat, aseguró que mediante la investigación se impulsa también la exploración y la conservación, y que eso se refleja en la afluencia de turistas a la zona.

“Tulum tiene mucha naturaleza pero también mucha información de ciencias, de antropología”, afirmó en entrevista.

Mapeo en ríos subterraneos

Por separado, el director ejecutivo de Amigos de Sian Ka'an A.C., Gonzalo Merediz Alonso, comentó que esa agrupación, en colaboración con el Servicio Geológico de Austria, realiza un mapeo de ríos subterráneos.

Al dar a conocer los avances de un mapeo electromagnético del acuífero de Tulum, el investigador Robert Supper dijo que los estudios permitirán conocer la red acuática subterránea.

Recordó que especialistas en la zona, entre ellos espeleobuzos, establecieron que tan sólo en Tulum hay más de mil 200 kilómetros de ríos subterráneos y 350 cuevas con agua, lo que significa una tercera parte de estos cuerpos de agua descubiertos en el mundo.

En cuanto a los recintos arqueológicos, la delegada en Quintana Roo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Adriana Velázquez Morlet, precisó que de los 12 abiertos al público en el estado, los más visitados son Coba, Tulum, San Gervasio y Chacchoben.

Lo más leído

skeleton





skeleton