Tulum, invitado especial del Festival FicMaya 2015

En encuentro cultura se llevará a cabo del 16 al 25 de octubre en Mérida, Yucatán.

|
El Festival Internacional de la Cultura Maya FICMaya 2015, se llevará a cabo en Mérida, Yucatán. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TULUM, Q. Roo.- Con el marco de la zona arqueológica de Tulum y el atardecer, fue presentada de manera oficial la delegación de Quintana Roo que participará en el Festival Internacional de la Cultura Maya FICMaya 2015.

El secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, se encargó de dar detalles de la participación de Quintana Roo en este encuentro que se desarrollará del 16 al 25 de octubre en Mérida, Yucatán, informó Notimex.

La representación quintanarroense estará compuesta por artistas que mostrarán la grandeza milenaria de la entidad ante más de 250 mil espectadores del país y del extranjero.

También te puede interesar: Festival Internacional de Música en Cancún ¡No te lo pierdas!

Afirmó que ser invitado especial, junto con Cuba, es un honor para Quintana Roo y esperan cumplir con el más alto compromiso, llevando la expresión histórica, artística y cultural de la entidad.

En su mensaje, el funcionario refirió que se trata de una historia que se remonta al hallazgo de los restos humanos más antiguos de América Latina, asiento de la gran civilización maya, cuna del primer mestizaje americano, la guerra de castas, la Cruz Parlante y una secular inmigración que le hace hoy ser una sociedad cosmopolita con una identidad que representa el Caribe mexicano maya.

“Vamos a dejar una huella muy difícil de superar por la calidad y el compromiso de nuestra delegación, con más de 30 presentaciones en ocho disciplinas de las cuales destaca nuestro cine, danza, literatura, música, teatro, artes plásticas y actividades académicas”, aseveró.

Pondrán en alto el nombre de Q. Roo

En el marco de un espectáculo artístico lleno de misticismo, que fue sólo una muestra de la presencia del arte y de la cultura de Quintana Roo en el FICMaya, José Alberto Alonso Ovando destacó que se brinda total apoyo a la delegación quintanarroense.

Entre los artistas, escritores e historiadores destacan el tenor Joel Montero, la soprano Laura Chuc, Astrid Hadad, Héctor Aguilar Camín, Ángeles Mastretta, el Ballet Folclórico de Quintana Roo, la Compañía de Danza Clásica y el investigador Raúl Arístides Pérez Aguilar.

Por su parte Jorge Esma Bazán reiteró el llamado al encuentro cultural maya más profundo que se haya organizado, al que asistirán representantes de 38 países, incluyendo una muestra del Festival Cervantino con 18 países y la Mesa Redonda del Mayab con 11 países, en más de 500 eventos y una asistencia esperada de 250 mil personas.

“Acudimos a esta ciudad milenaria de Tulum para convocarnos a la fiesta superior del ser humano, a la fiesta de la cultura”, afirmó Esma Bazán.

Lo más leído

skeleton





skeleton