Tulum

Captura de langosta es insuficiente en Tulum

Esperan cerrar la temporada con 100 toneladas, pese a los recientes temporales.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Los temporales que se han presentado redujeron la captura y a la fecha registran 50 toneladas; el año pasado fueron 90. (Sara Cauich/SIPSE)

Los temporales que se han presentado redujeron la captura y a la fecha registran 50 toneladas; el año pasado fueron 90. (Sara Cauich/SIPSE)

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La captura de langosta alcanza a la fecha las 60 toneladas del crustáceo para el consumo de la industria turística.  Apenas se logra cubrir 2% de la demanda del mercado, señala el presidente la cooperativa Vigía Chico, Manuel Mendoza Argáez.

Los temporales que se han presentado redujeron la captura y a la fecha registran 50 toneladas; el año pasado fueron 90 y hace dos años 40.

Esperan cerrarla la temporada con 100 toneladas, y de acuerdo con las condiciones, llevan la mitad y en los próximos seis meses esperan completar si el clima les favorece. Las depresiones tropicales que se han registrado en la zona han removido el lecho marino, aunque en la superficie no se aprecia, indicó Mendoza Argáez.

También te puede interesar: Isla Mujeres, líder en trampas langosteras en Q. Roo


A la fecha la agrupación cuenta con 70 pescadores, la cifra se ha mantenido a pesar de que se salen algunos socios, pero sus lugares los ocupan otros.

Los temporales que se han dejado sentir, además del suelo marino que se ve  afectado, también los arrecifes se vieron removidos.

“Cuando se hace el cambio sólo entregan el motor viejo y les dan uno nuevo, cuando con la reposición el pescador se quedan con el motor y este se puede vender”

En cuanto a los equipos de pesca, sobre todo los motores, dijo que están viendo que les apoye el gobierno federal “con los recortes no han aceptado reposición, llevarán a cabo el cambio de motores de dos a cuatro tiempos.

Estos motores que están en uso ya tienen una antigüedad de 8 años, pero a los 4 se deben de cambiar y no se ha hecho por el alto costo que tienen.

Explicó que “cuando se hace el cambio sólo entregan el motor viejo y les dan uno nuevo, cuando con la reposición el pescador se quedan con el motor y este se puede vender”. Aseguró que no ha habido más programas que beneficien a los pescadores.

Por otro lado, dijo que el comprador llega hasta el pueblo por el camino que ya esta en mejores condiciones que en los últimos dos años.

Respecto al precio del producto indicó que no es el deseable “pero alcanza para algo. Sube la gasolina si sigue como va, rebasará las necesidades del pescador”, aunque ahora el precio es mejor que el año pasado.

Toda la producción se va al mercado local, donde no se llenan las expectativas de los hoteles de la Riviera maya. Sólo 2%  de la demanda se cubre, según un estudio hace ocho años.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.