Tulum, líder en anidación de tortugas

El litoral tulumense registra más de 300 nidos de las especies blanca y caguama.

|
Casi la mitad de la costa municipal mantiene alta anidación del quelonio. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El municipio de Tulum lídera en número de nidos de tortuga bajo protección y vigilancia, entre todos los municipios costeros del Estado.

Tan sólo en esta mitad de temporada y el litoral tulumense registra más de 300 nidos de las especies blanca y caguama.
El grupo de trabajadores a cargo de la detección de nidos para su resguardo, inicia el turno desde las 21 horas, hasta las 3 y 4 horas, tiempo en el que realizan el recorrido por el litoral bajo resguardo del ayuntamiento.

El director de Ecología municipal, Efraín Alavez Huerta, indicó que esta cifra es únicamente lo que hay dentro del área vigilada por personal de la municipalidad, zona que va desde el faro hasta unos metros más allá del hotel El Pez, lo que equivale a cinco kilómetros de costa bajo atención. 

También te puede interesar: Anidación de tortugas supera la meta del año pasado en Q. Roo

Xcacel 

Aunque la estadística no se compara con lo que hay en Xcacel, donde a la fecha hay más de tres mil nidos, el año pasado logró proteger mil 500.

Este ritmo de anidación lo mantienen estas especies de manera natural, ya que un año es baja la presencia de hembras que vienen a desovar y el siguiente aumenta considerablemente, explicó.

Además del santuario de la tortuga marina que es Xcacel, también Akumal realiza labores de protección de la tortuga, a través del Centro Ecológico de Akumal, y hoteles como Bahía Príncipe, mediante la fundación Eco Bahía, en tanto que la fundación Flora, Fauna y Cultura de México, también vigila desde Punta Piedra hasta la laguna Capechén, en la reserva de la Biosfera de Sian Ka' an.

Casi la mitad de la costa municipal mantiene alta anidación del quelonio, y esto se debe a varios factores, como la baja densidad de hoteles y a que se tiene playas con gran amplitud, dijo, además de que es menor la iluminación artificial en la costa.

Lo más leído

skeleton





skeleton