¿Cuántos popotes usas al mes?

Hasta el momento se han apuntado 10 restaurantes para eliminar este accesorio de sus mesas.

|
El martes se lanzó el plan "Tulum sin popote", que pretende extenderse en Playa del Carmen. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Se ha detectado que en promedio un comensal de algún restaurante en la Riviera Maya consume hasta 30 popotes al mes, accesorio hecho con material sintético que contamina el ecosistema después de su efímero uso. 

Lo anterior se tratará de contrarrestar mediante la iniciativa ‘Tulum Sin Popote’,   que promueven chefs del movimiento mundial denominado Slow Food, que busca una alimentación del modo sustentable y sin causar daños al medio ambiente. 

De acuerdo con Juan Pablo Inés Gómez, chef organizador de esta iniciativa, hoy a las 6:00 de la tarde  será el lanzamiento en el Encanto Cantina que se encuentra en Tulum, en la que ya hay al menos 10 establecimientos restauranteros que se sumarán a este programa, la cual se pretende que posteriormente se expanda a negocios de Playa del Carmen. 

También te puede interesar: "Di no al popote" arriesga la vida de las aves y tortugas

“Una campaña propuesta junto con Slow Food Tulum y Tulum Limpio para erradicar el uso innecesario de popotes en los establecimientos que sirvan bebidas en el municipio de Tulum. También generar consciencia de manera individual cada que visitemos uno de los lugares y preguntarnos ¿realmente necesito un popote? campaña que ya en varios países y a nivel nacional se promueve”, expresa el objetivo de esta iniciativa. 

Según el chef Juan Pablo Inés, quien además promueve el consumo de productos orgánicos en los platillos que prepara, el uso de este recurso muchas veces es innecesario, además que es efímero su uso y no se puede reutilizar. 

De acuerdo con dependencias como la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), en lo que confiere  a Playa del Carmen, en la zona de arenales frente al mar, este residuo es de los más importantes que se recogen, junto con las colillas de cigarro, lo cual ha quedado en los registros de las jornadas de limpieza. 

Asimismo se ha documentado en vídeos que circulan en la red, que los popotes en desuso, ya como residuos, se pueden incrustar en las vías respiratorias de las tortugas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton