Tumba el tribunal electoral la coalición PAN-PRD

Echan abajo la intención debido a la falta de ratificación a manos de la Asamblea Nacional del blanquiazul.

|
Los actores acudirán ante el Tribunal Federal Electoral. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La intención de coalición presentada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD), fue echada abajo ayer por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), argumentando la falta de ratificación a manos de la Asamblea Nacional del blanquiazul y la ausencia de un fedatario durante todo ese proceso. Los actores acudirán ante el Tribunal Federal Electoral (Trife). 

En sesión pública, el Pleno del Teqroo revocó por votación unánime de los tres magistrados, la resolución IEQROO/CG/R-002/2013 del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), mediante el cual este aprobó la intención de coalición entre los partidos por no haberse acreditado el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley Electoral de Quintana Roo y dejó a salvo sus derechos para que participen en forma individual en el proceso electoral del próximo 7 de julio.

El proyecto que 'tumba' la intención de coalición entre el PAN y PRD estuvo a cargo del magistrado presidente del Teqroo, Víctor Vivas Vivas.

En su ponencia, se calificaron como fundados los agravios interpuestos por los actores, que en resumen establecían lo siguiente: se alegó que el Ieqroo al momento de aprobar la intención de coalición, ilegalmente consideró como válidas las providencias emitidas por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Gustavo Madero Muñoz, a efecto de ratificar la intención de coalición aprobadas tanto por el Comité Directivo Estatal y la Comisión Estatal del PAN en Quintana Roo.

El PRI argumentó que la citada intención de coalición no fue aprobada en el plazo legal por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, ya que a su entender las providencias firmadas por el presidente del mismo, no suplen la facultad que para tal efecto tiene el CEN, toda vez que argumentó que firmó las mismas alegando un caso de urgencia y la imposibilidad de reunir a dicho Comité antes del 5 de abril del año en curso..

El magistrado Vivas Vivas consideró un error que el Ieqroo haya calificado como válidos los documentos con lo que se pretendió dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 106 y 107 de la Ley Electoral estatal, toda vez que los argumentos hechos valer por el presidente del PAN, con relación a la urgencia de dictar las providencias, no fueron suficientes para acreditar la urgencia.

“El Consejo General del Ieqroo, no es un simple espectador del proceso comicial o un mero receptor de documentos, sino que como autoridad administrativa encargada de la organización de los procesos electorales, debió cerciorarse que se cumplan con todos y cada uno de los requisitos que la propia Ley establece para la aprobación de la intención de las coaliciones”, destacó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton