Transporte urbano, en números rojos en Cancún

Autocar y Turicun pelean el pasaje con las combis de Transporte Terrestre Estatal.

|
Las empresas de transporte público piden aumento a las tarifas. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las empresas de transporte urbano Turicun y Autocar que operan en Cancún, trabajan en números rojos hace meses por el incremento del diesel, y se pelean el pasaje con las combis de la empresa Transporte Terrestre Estatal (TTE).

“En el transporte urbano estamos a un paso de la quiebra, hace meses trabajando en número rojos, por ello pedimos el aumento de cuatro pesos al pasaje, y de no darse llegaremos a un punto en el que entregaremos las empresas al Ayuntamiento; en mi caso acabamos de renovar parque vehicular, fueron 200 millones de pesos de 82 unidades; estamos analizado qué vamos a hacer, tenemos problemas muy serios”, informó Santiago Carrillo Sánchez, presidente de la empresa Autocar.

También te puede interesar: Piden transporte público incluyente

Señaló que hay una saturación en las calles del transporte público, un ejemplo es en la avenida José López Portillo, donde circulan 400 unidades y deberían hacerlo 70, entre todas las empresas que operan en Cancún por día realizan 450 mil viajes.

De acuerdo con el entrevistado, la pasada administración dio una concesión de mil 109 placas para combis que están sobresaturando todas las rutas y avenidas de la ciudad, por lo que pide orden y que la Ley se adecúe y quite la discrecionalidad al gobierno del estado y se deje de premiar a funcionarios con placas, patentes y demás.

En el municipio habitan cerca de 800 mil personas que se mueven en ocho mil taxis, mil 500 combis y mil 100 camiones de transporte urbano, autorizaciones regidas por el estado, las dos primeras, y por el municipio, la tercera, en ruta establecida.

“El aumento del combustible, más las placas otorgadas a discreción, ha impactado un 30% en los ingresos de las empresas; 50% se va en la compra de diesel, y la otra mitad se divide en nómina de mil 100 trabajadores y mantenimiento de las unidades, no hay ganancias”, explicó Carrillo Sánchez.

De acuerdo con Vicente Noya Cruz de Turicun, comentó que en 2008 la tarifa era de seis pesos y el diesel costaba 5.50 pesos, por lo que con el costo de un boleto podían comprar un litro del combustible, hoy su costo es de 17 pesos con una tarifa de ocho pesos, para un litro de diesel invierten lo de dos pasajes.

“Independientemente del alza de los hidrocarburos, el mantener las unidades es muy costoso para ellos porque deben comprar las piezas con el tipo de cambio vigente, por lo que los costos de operación de su empresa va relacionado con el dólar, lo que ha generado un hueco”, indicó empresario.

Los empresarios participaron en el Foro de Consulta Ciudadana de Movilidad en Quintana Roo, donde recordaron que hay proyectos de movilidad en archivo que debe desempolvarse y ponerlos en práctica, porque no han avanzado por la falta de voluntad política.

Turicun parará unidades y despedirá empleados

Apartir del próximo mes la empresa de transporte Turicun reduciría el número de unidades que circulan y comenzaría con el despido de personal ante la negativa de las autoridades de autorizar un incremento a la tarifa; Vicente Noya Cruz, presidente de la empresa, señala que es insostenible la situación económica y ya no pueden solicitar más préstamos.

“Estamos hablando de que a partir del mes de enero nuestros costos de operación se incrementaron aproximadamente dos millones y medio de pesos más, esto es un hueco para las empresas”

“Estamos hablando de que a partir del mes de enero nuestros costos de operación se incrementaron aproximadamente dos millones y medio de pesos más, esto es un hueco para las empresas”, declaró.

Por el momento solventan a través de créditos esta situación, la cual no podrán aguantar por mucho tiempo, señala.

Es por ello que las empresas de transporte urbano (Autocar, Turicun, Maya Caribe y Sociedad Cooperativa Alfredo V. Bonfil) han solicitado un aumento mínimo de 2.50 pesos, tanto para la zona hotelera y como para el centro, ya que aumentaron las refacciones y el diésel, por lo que en el caso de ya no tener recursos para adquirir el combustible, pararían unidades.

“Tendríamos que ir parando unidades y despedir gente, no sabemos cuánto personal sería despedido, primero estamos tratando que la autoridad nos escuche, de lo contrario a partir del próximo mes comenzaremos con este recorte”, advirtió.

En febrero sesionó la comisión mixta tarifaria, pero la postura fue no elevar tarifas para no afectar la economía de los benitojuarenses.
Añadió que ojalá se apliquen los estudios de movilidad que hay, y que nunca se han implementado, pues con ello reducirían costos.
El tema es reducir tiempos de traslado, no de camiones, de qué tan rápido te mueves en tu ciudad, dijo, y agregó que los programas de movilidad no se han aplicado, porque no hay voluntad política de los gobiernos.

Lo más leído

skeleton





skeleton